Solicitan a Alemania apoyar un «canal humanitario» urgente para presos políticos
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos pidió a Alemania un «apoyo activo para que se reactiven los mecanismos europeos de intermediación ante la ONU y se visibilice el patrón sistemático de tortura y detención arbitraria»
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos solicitó este jueves 18 al Gobierno de Alemania que apoye la creación de un «canal humanitario» para mejorar las condiciones de los detenidos por razones políticas y evitar mayor represión contra sus familiares y la sociedad civil.
Ante la Embajada de Alemania en Caracas, la cuarta representación diplomática que visitan esta semana, familiares de presos políticos, activistas y miembros del Comité solicitaron a ese país que interceda por las liberaciones plenas, así como atención médica, la restitución de visitas y que presionen a las autoridades para que detengan el aislamiento prolongado en distintos penales.
Asimismo, solicitaron un «apoyo activo para que se reactiven los mecanismos europeos de intermediación ante la ONU y se visibilice el patrón sistemático de tortura y detención arbitraria».

Según el Foro Penal, en el país se registraban 823 presos políticos, entre ellos cuatro adolescentes, hasta el pasado 9 de septiembre. En su último reporte contabilizaron 89 extranjeros detenidos por razones políticas, dos de ellos de nacionalidad alemana.
En la protesta, se pidió por la liberación de Gunter Sandau, uno de los alemanes encarcelados.
«Queremos que la sociedad venezolana, la comunidad internacional, el cuerpo diplomático se una a nuestra lucha para lograr la liberación de todas estas personas que merecen regresar a sus hogares, a vivir la paz, la tranquilidad, la libertad de poder disfrutar de derechos constitucionales que no han debido ser confiscados en este país», expresó Diego Casanova, integrante de Clippve.
Ante las delegaciones de España, Suiza y Bolivia, los familiares han entregado peticiones a los representantes de esos países, como la solicitud de interceder para que la Cruz Roja pueda visitar las cárceles con presos políticos y verificar si están en esos sitios de reclusión.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





