Solo 21,59% de las solicitudes para el TPS en EEUU han sido aprobadas
La representación diplomática de Guaidó en EEUU pidieron que se extienda la vigencia del TPS por un lapso de año y medio
Carlos Vecchio, representante en EEUU del gobierno interino que preside Juan Guaidó, informaron que de 237.500 personas que solicitaron adherirse al Estatuto Temporal de Protección (TPS por sus siglas en inglés), un 78.36% no ha obtenido respuesta y por ello piden a Washington la necesidad de renovar este mecanismo por 18 meses más.
De acuerdo a datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), solo 51,295 solicitudes fueron aprobadas (21.59%), mientras que se detalla que solo 90 han sido negadas.
En ese sentido, Vecchio justificó la extensión del TPS debido a que la “emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro” sigue vigente, detallando que aunque se quiera decir que existe una recuperación en el país, «la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares, el 94% vive en condiciones de pobreza de acuerdo al último estudio Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello».
Esta petición de Carlos Vecchio sobre el TPS ocurre mientras se lleva a cabo una conferencia en Panamá sobre migración que reunió los días 19 y 20 de abril a cancilleres, ministros de Seguridad y altos funcionarios de una veintena de países del continente y estará centrada en el tema de la migración. La cita antecede a la Cumbre de Las Américas para mediados de este año.
En un comunicado la semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price resaltó la importancia de esta conferencia y destacó que «representa un importante paso para desarrollar un marco de administración y protección de la migración en las Américas».
A finales de marzo Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, expresó que estaban muy optimistas y seguros de que la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes venezolanos será aprobada en las próximas semanas.
Con información de El Nuevo Herald / Mundo UR