Solo 29% de las mujeres en zonas rurales de Lara asistió al ginecólogo en el último año
La ONG Acción Por Venezuela y el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural señalan la falta de atención sanitaria, en especial de consultas médicas generales y específicas, dentro de las mujeres rurales de El Tocuyo. Esto también incide en la planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual
La atención en salud, en especial las consultas ginecológicas, no forman parte de las prioridades de las mujeres rurales de El Tocuyo (estado Lara) debido a la priorización de la alimentación y los bajos salarios, según un informe de la ONG Acción Por Venezuela y el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural.
Según el estudio, hecho a 437 mujeres de El Tocuyo durante los meses de abril y mayo de 2022, apenas 45,77% de las encuestadas ha asistido a consulta médica en los últimos 12 meses, mientras que solo 29,06% acudió al ginecólogo.
Un 35% se hizo exámenes de rutina, como laboratorios sanguíneos, y 17,39% se hizo un control de la tensión arterial. En cuanto a despistajes ginecológicos, 27,46% se realizó una citología en el último año; a 14,42% se le hizo un eco abdominal; 5,49% se ha hecho eco mamario y 3,2% una mamografía.
«Estas cifras indican el nivel de riesgo al que están expuestas a contraer alguna enfermedad ginecológica por no estar en capacidad de detectarlas a tiempo, considerando además que el diagnóstico de las enfermedades gineco-obstétricas ha evolucionado rápidamente y que la mayoría de los trastornos de la salud en la mujer pueden ser diagnosticados y tratados, de acuerdo con la patología que presentan», recordaron ambas organizaciones.
*Lea también: ESPECIAL | Mujer y salud sexual, crisis desde la matriz
La planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual, relacionado con la salud sexual y reproductiva, también deja datos alarmantes en esta población.
54% de las mujeres encuestadas dijo no usar ningún método anticonceptivo, apenas 17,16% se sometió a una ligadura de trompas; 8,24% usa alguna píldora disponible en el mercado; 8,24% utiliza un dispositivo intrauterino; un 5,03% usa condón como método de barrera y un 7,54% utiliza otros métodos (inyecciones e implante hormonal subcutáneo).
A pesar de que el Virus de Papiloma Humano (VPH) está identificado como la segunda causa de muerte en mujeres venezolanas, según la Sociedad Anticancerosa, 98,63% expresó no haber recibido la vacuna para prevenirla.
Otra cuestión consultada por el Observatorio responde al manejo de la higiene menstrual. Si bien las mujeres disponen de agua, a pesar de ser calificada como no segura para su aseo diario, la cantidad que puede comprar de forma recurrente toallas sanitarias, tampones o dispone de una copa menstrual baja a la mitad.
96% de las mujeres de El Tocuyo usan toallas sanitarias para su menstruación, aunque poco más de la mitad (52,67%) usa papel higiénico, toallas o paños debido a que no cuentan con dinero suficiente para acceder a estos productos. Por ello, ambas organizaciones urgen al Estado a implementar políticas públicas dirigidas a erradicar la pobreza menstrual en mujeres rurales.