Solo cuatro unidades de radioterapia operan en el país
El Estado aún no ha pagado la deuda de cerca de 30 millones de dólares que mantiene con la empresa argentina Invap y con sus empresas afiliadas en Venezuela
Autor: Armando Altuve | El Pitazo
Los resultados recientes de una encuesta nacional que elaboraron los médicos de la Alianza Venezolana por la Salud (AVS) sobre la operatividad de los servicios de radioterapia del sector público concluyó que, hasta el 2 de febrero de 2017, que solo cuatro unidades operan de las 26 instaladas en los hospitales —Ministerio de Salud y del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales— operaban con fallas.
La capacidad atención en las unidades solo puede atender menos de 2.923, lo que implica una reducción de 84,6%. La razón: 16 aceleradores lineales y 9 bombas de cobalto están inoperativos y esas fallas disminuyeron la oferta anual a 23.077 pacientes. Solo el número de aceleradores lineales paralizados aumentó, en cinco años, de 11 a 16, lo que representa un incremento de 45%.
Esta situación podría incidir en un aumento de la cifra de mortalidad por cáncer, si el Gobierno no agiliza las diligencias con respecto al mantenimiento preventivo correctivo de los equipos de radioterapia y medicina nuclear que requieren, anualmente, cerca de 26.000 pacientes oncológicos del país para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
*Lea también: Acción Humanitaria por Venezuela alimenta y atiende niños en extrema pobreza
Los equipos de radioterapia no han recibido mantenimiento preventivo y correctivo porque, desde el año 2016, el Ministerio de Salud no ha pagado cerca 30 millones de dólares que le debe a la empresa argentina Invap, y a sus empresas afiliadas en Venezuela, con la que firmó un contrato, en 2015, para garantizar la reparación, sustitución de piezas, acondicionamiento y actualización tecnológica de los aparatos. Aunque se asumió el compromiso de pagar en 2017, con fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cancelación se pospuso por los cambios en la directiva en la estatal. El incumplimiento de la deuda ha dejado al país con 54 de 58 equipos de radioterapia y medicina nuclear sin operar. Apenas 16 aún están operativos y 12 están operativos con fallas.
De los 58 aparatos, instalados en su mayoría en 2004 a raíz del convenio que firmó Venezuela con Argentina, hay 22 simuladores de los equipos de radioterapia de los cuales 19 están inoperativos y solo uno funciona, con fallas. Sin estas máquinas de soporte para el diagnóstico no se puede hacer análisis del tamaño, ubicación y extensión de tumor ni planificar el tratamiento; por ello, al no estar funcionando, los equipos de radioterapia no podrían usarse con efectividad y aumenta el riesgo de generar efectos secundarios al tratamiento. “Se puede decir que la red pública oncológica está en este momento 100% inoperativa”, enfatizan los médicos de la AVS en el informe.
Para seguir leyendo ingresa a El Pitazo
Deja un comentario