Solo en enero de 2022 se registraron 20 femicidios en el país, según Cepaz
De acuerdo a un informe del Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz 10% de los casos de estos delitos registrados en enero, los agresores fueron funcionarios policiales, mientras que 8,8% de los casos se menciona que el agresor estaba vinculado a organizaciones criminales
20 femicidios se registraron en enero, según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). De acuerdo a la organización no gubernamental 20% de los asesinatos ocurrieron en el estado Miranda, 20% en Zulia, 10% en Distrito Capital, 10% en Lara, 10% en Mérida y 10% en Sucre.
El estudio develó que fueron frustrados seis de estos delitos. En el informe Cepaz detalló que 10% de las mujeres tenían menos de 18 años y 55% tenía entre 19 y 36 años. El ente también precisó que 15% de los casos se registraron víctimas con edades comprendidas entre 55 y 66 años y en 5% la víctima estaba embarazada.
*Lea también: Foro Penal exige la liberación de 14 presas políticas en el país
Un dato importante que halló el Observatorio es que en 10% de los casos, los agresores fueron funcionarios policiales, mientras que en 8,8% se el agresor estaría vinculado a organizaciones criminales.
El estudio del Observatorio Digital de Femicidios apuntó que 10% de los casos el femicidio se debió a escenas de celos o alegatos de infidelidad, 10% fueron en respuesta a la decisión de la víctima de separarse. 5% fue por venganza de organizaciones criminales y en otro 5% la agresión sexual.
40% de los casos las víctimas fueron baleadas, 35% fueron acuchilladas y en 10% estranguladas. 10% de los casos se trató de femicidios en el contexto de delincuencia organizada, 30% femicidios íntimos y 10% perpetrados por funcionarios del estado.
El Centro de Justicia y Paz advirtió que en el primer mes de este año hubo cinco asesinatos en el exterior, una acción femicida cada 6 días. Según la ONG 80% de los casos se registraron en Colombia y en 20% existían vínculos de pareja o expareja.
Según el monitoreo del Observatorio, 60% de los agresores eran venezolanos; 20% eran de otra nacionalidad y en el 20% de los casos no fue posible establecer la nacionalidad del agresor.
«En el 20% de los casos la motivación estaba precedida de una aparente escena de infidelidad íntima; otro 20% estuvo vinculado a hechos de venganzas entre organizaciones criminales. En el 60% de los casos no pudo establecerse», se lee en el informe.