Solórzano denuncia amenazas: Comparan mi caso con el del candidato asesinado en Ecuador
Delsa Solórzano aseguró que vía Facebook ha estado recibiendo amenazas de muerte y aunque el gobierno de Nicolás Maduro le ofreció protección, dijo no sentirse «segura, tranquila, protegida» porque son los acusados de ser violadores de derechos humanos quienes le ofrecen investigar su caso. Llevó su situación a instancias internacionales
Delsa Solórzano, candidata a las primarias por Encuentro Ciudadano, denunció este jueves 17 de agosto que ella y su familia están siendo víctimas de amenazas. Dijo que su esposo recibe ataques vía WhatsApp y que desde el pasado mes de julio hay una persona que la acosa por Facebook y la ha amenazado de muerte: «Recientemente emitió una nueva comunicación donde compara mi caso con el caso del candidato presidencial asesinado en Ecuador«, dijo Solórzano.
«El domingo (13 de agosto) esa persona vuelve a escribir que no le importa, que si piso territorio rojo, me va a matar», expuso Solórzano, al tiempo que mostró un video con los mensaje en Facebook con las amenazas.
Pese a que la candidata a las primarias opositoras aseguró que la persecución y las amenazas se han incrementado, dijo no estar «dispuesta a acatar los caprichos del régimen» y que va a seguir recorriendo el país. Recordó que no es normal vivir bajo asedio, amenazas y persecución y no denunciarlo. Insistió en que estos es un crimen de lesa humanidad y que no guardará silencio porque no los van a amedrentar.
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano ha denunciado en oportunidades anteriores casos de percusión por parte de concejales del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en el estado Vargas, allanamientos en los hoteles donde ella y su equipo se han hospedado y enfrentamientos con «cuerpos de represión de la dictadura y esto no ha sido investigado ni ha habido ni un detenido» ni ninguna investigación.
La candidata Delsa Solórzano también condenó que otros candidatos a las primarias como María Corina Machado y Henrique Capriles también hayan sido atacados y agredidos, junto a los militantes de sus partidos, y las autoridades no hayan iniciado una investigación.
Sobre la propuesta de Nicolás Maduro de ofrecerle «protección» a Delsa Solórzano como a los demás candidatos opositores que han sido víctimas de ataques durante sus recorridos por el país, la representante de Encuentro Ciudadano, consideró que no puede sentirse «segura, tranquila, protegida» por quienes son responsables de violaciones a los derechos humanos, quienes mantienen más de 300 presos políticos, quienes son responsables de asesinatos durante las protestas de los años 2014 y 2017, quienes son acusados de ser torturadores, entre otros casos.
De la misma manera, Solórzano condenó que el fiscal que asignaron para investigar las amenazas en su contra sea Renny Raúl Amundarain, fiscal 94 nacional en materia de derechos humanos; pues afirmó que este ha sido el encargado de llevar los casos de jóvenes asesinados en las protestas que no llegaron a ninguna resolución y que están siendo investigados por la Corte Penal Internacional (CPI) por estar considerados como crímenes de lesa humanidad. También acusó al fiscal Amundarain de perseguir periodistas y afirmó que no confía en que realice «una investigación transparente. Esto no nos huele bien», añadió.
La candidata a las primarias dijo que han acudido con esta denuncia a instancias internacionales y adelantó que se su equipo de abogados llevará el caso como alerta internacional a instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Afirmó que su caso fue admitido por la Oficina de Atención a las Víctimas de la Corte Penal Internacional y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le notificó que su medida cautelar de protección sigue vigente.
Delsa Solórzano reiteró que no confía en las instituciones venezolanas, donde no existe separación de poderes.