Sondeo de Reuters descarta que haya motín militar en Colombia si Petro gana las elecciones
La agencia británica consultó a once militares activos que niegan la posibilidad de que el sector castrense desconozca los resultados de las elecciones que definirán al nuevo presidente de Colombia este domingo 19 de junio. Encuestas indican que existe un empate técnico entre el candidato de la coalición de izquierdas Gustavo Petro y el de derechas Rodolfo Hernández
«Quien resulte elegido presidente, lo reconocerá toda la tropa, desde el soldado más humilde hasta el general de más alto rango». «Quienes no estén de acuerdo o se sientan incómodos, su única opción es la jubilación», dijo a la agencia Reuters un general del ejército con 35 años de experiencia militar.
La agencia británica consultó a once oficiales activos del ejército, la fuerza aérea, la marina y la policía que descartaron la posibilidad de un motín castrense en caso de que Gustavo Petro, un exguerrillero del M-19 que estuvo preso en 1985, se haga con la victoria electoral como candidato de la alianza de izquierdas Pacto Histórico.
Petro lleva como compañera de fórmula a la Vicepresidencia de Colombia a la abogada afrodescendiente Francia Márquez, quien fue la tercera más votada en las primarias generales realizadas a mediados de marzo. En esa medición las principales corrientes políticas definieron sus candidatos presidenciales.
El candidato del partido Conservador y otros sectores de la derecha, Federico «Fico» Gutiérrez perdió en la primera vuelta de mayo la opción de ir al balotaje contra Petro.
Las opiniones de oficiales activos que pidieron reservar su identidad, apuntan a que cambios en la política oficial podrían perjudicar la cooperación internacional contra la producción de cocaína.
En declaraciones recientes a Reuters, Gustavo Petro ha dicho que planea institucionales en el área militar y policial. Entre ellos, que los militares señalados por violaciones a los derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles y la eliminación del servicio militar obligatorio.
También Petro ha adelantado su interés en introducir cambios en los mecanismos para los ascensos militares de modo que sean «por mérito», precisa Reuters.
Según encuestas citadas por medios colombianos y de otros países, a pocos días de la segunda vuelta electoral existe empate técnico. La diferencia entre Gustavo Petro y el contendor Rodolfo Hernández es tan estrecha que entra en el margen de error de los sondeos.
También el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), John Marulanda, dijo que “las fuerzas armadas no pueden hacer mucho más que cumplir con las órdenes (del ganador)», citó el despacho de Reuters.
Una fuente policial y un oficial del ejército dijeron a Reuters que cuando Petro era alcalde de Bogotá era muy respetuoso en su interacción con ellos.
Un funcionario activo y Marulanda dijeron que les preocupaba que Petro tratara de extender su mandato promoviendo a los leales dentro de las fuerzas armadas, haciendo una comparación con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez.
Petro se ha burlado repetidamente de los esfuerzos de los opositores para compararlo con Chávez.
Lea también: Freddy Bernal: «Al pueblo del Táchira le conviene que gane Gustavo Petro»