SOS Orinoco denuncia instalación «nueva base de operaciones para minería» en Parima
La ONG dedicada a la defensa del medio ambiente en el Orinoco y el Amazonas, SOS Orinoco, denunció que el Parque Nacional Parima Tapirapecó, ubicado en Amazonas, «militares venezolanos y mineros ilegales» instalaron máquinas para la minería; también señalan que «utilizan indígenas como esclavos»
La ONG dedicada a la defensa del medio ambiente en el Orinoco y el Amazonas, SOS Orinoco, denunció este sábado 20 de enero la instalación de una «nueva base de operaciones para la minería» en Parque Nacional Parima Tapirapecó, ubicado en Amazonas; y señala que militares de la Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) Amazonas «participan» de esto.
«Ya han instalado ocho máquinas en un «emprendimiento» conjunto entre militares venezolanos y mineros ilegales. Utilizan indígenas como esclavos y venden la idea que lo que hacen cuenta con el aval de los Yanomami. Esto ocurre en el estado Amazonas, dentro del Parque Nacional Parima Tapirapecó y Reserva de Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare, muy cerca de la localidad de Shitari, río Ocamo, municipio Alto Orinoco», publicó la organización en su cuenta en X (antes Twitter).
ALERTA: MINAS NUEVAS con participación de militares de @ZODI_63AMAZONAS
➡️Ya han instalado nueva base de operaciones para la minería de #orodesangre en pleno territorio #Yanomami.
📍Esto ocurre en el Edo. Amazonas, dentro del Parque Nacional Parima Tapirapecó y Reserva de… pic.twitter.com/cs7QVpOb52
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) January 20, 2024
*Lea también: Fundaredes: En cuatro años han asesinado a 44 personas en contexto de minería ilegal
Minería y malaria
SOS Orinoco recordó que esta actividad está «absolutamente» prohibida por las leyes de Venezuela; también que esto suceden en un momento en el que «muchos Yanomami» se internan aún más en la selva, huyendo de la epidemia de malaria.
La práctica de la minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela, las leyes de este país y la Constitución bolivariana la prohiben expresamente. La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional.
El pasado 18 de enero, la organización alertó sobre un brote de malaria que se viene presentando desde el 2023 en el Alto Orinoco, estado Amazonas.
«En últimos meses del 2023 al menos 85 indígenas yanomami fallecieron por malaria en varias comunidades de la Sierra Parima: Momoi (7), Aranai (8), Araopë (11), Tootoomopë (6), Shitari (4), Irota (13), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Torita (7), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3), Sherekasi (2)», se lee en el mensaje compartido en la red social X.
ALERTA | GRAVE CRISIS DE #MALARIA EN ALTO ORINOCO, AMAZONAS
❗️Nueva epidemia requiere atención inmediata para comunidades #Yanomami de difícil acceso:@NicolasMaduro @OPSOMSVenezuela @MinSaludVE @amazonas_salud @MagaGutierrezV @DirOPSPAHO @Survivalesp @Hutukara… pic.twitter.com/rIoAVDeacg
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) January 18, 2024
La correlación entre malaria y minería es altísima, explica SOS Orinoco.
Para 2023, cifras del informe global sobre malaria publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntaron que Brasil, Colombia y Venezuela eran los primeros en la lista de países de América con más contagios, acumulando 73% de todos los casos de malaria registrados en la región.