SOS Orinoco denuncia que en Yapacana se han destruido 3200 hectáreas con mercurio
Las minas ilegales de Venezuela ocupan el segundo lugar —más de 900 focos mineros— entre los países amazónicos respecto al número y el área que ocupan, según SOS Orinoco. Afirma que Yapacana es el Parque Nacional Yapacana es el más afectado por la minería ilegal
La organización ambientalista SOS Orinoco denunció este jueves 2 de febrero que en Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, 3200 hectáreas han sido «deforestadas y envenenadas con mercurio» por la minería ilegal.
De la misma manera, SOS Orinoco asegura que en la zona existen 86 máquinas extractoras de oro en la cima del tepuy y que este negocio al margen de la ley se da con la aprobación del gobierno de Nicolás Maduro y, anteriormente, de Hugo Chávez, con la anuencia de militares venezolanos y la guerrilla colombiana. También afirma que este es «el parque nacional más afectado por la minería en Venezuela».
De acuerdo con informaciones de Naciones Unidas y del Ejército colombiano (al que tuvo acceso Mongabay), en Yapacana hay entre 15.000 y 20.000 mineros, entre locales, integrantes de comunidades indígenas y grupos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares venezolanos; todos como controladores del negocio.
Recientemente, efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desmantelaron un campamento de minería ilegal en este parque nacional. El comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez dijo el pasado 5 de febrero que en el operativo encontraron material logístico de degradación ambiental a cielo abierto.
«Ningún grupo humano de destrucción ambiental masiva estará por encima de la ley, ni la soberanía», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
En diciembre de 2022 el mandatario Nicolás Maduro ordenó una operación militar contra la minería ilegal en el país.
*Lea también: ¿Cómo (sí) debe ser el proyecto de reforestación en parques nacionales?
Aunque la minería está prohibida en todo el estado Amazonas desde los años 90, históricamente se ha practicado y, aunque esta zona no está incluida en el Arco Minero del Orinoco, decretado en 2016 como un área estratégica para la explotación de recursos por Nicolás Maduro, vive la misma situación de arrase y deforestación.
En declaraciones para El País, la directora de SOS Orinoco, Cristina Burelli, explica que «ese decreto dio un impulso a la minería. Es una política que va más allá de esa zona decretada y está impactando todas las áreas protegidas al sur de Venezuela».
SOS Orinoco asegura que la minería ilegal también ha llegado al Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde han identificado 62 sectores mineros, incluso muy cerca del Auyantepuy y su Salto Ángel. También afirman que hay minería en el Caura, en la Reserva de Biosfera del Alto Orinoco, en Imataca.
Las minas ilegales de Venezuela ocupan el segundo lugar —más de 900 focos mineros— entre los países amazónicos respecto al número y el área que ocupan, según SOS Orinoco.