Soy comunista, por Douglas Zabala

Un 5 de Marzo de 1931 Gustavo Machado y un grupo de jóvenes intelectuales y militantes políticos deciden crear el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Hoy está de aniversario y por ser la primera organización partidista fundada en nuestra era contemporánea, recordaremos un extracto de la famosa carta de su fundador titulada «Soy Comunista». Leída en el Teatro Nacional el 4 de abril de 1936.
«Siempre estuve guiado por la unidad de América Latina contra la política imperialista USA, participé como fundador de la Liga Internacional contra el Imperialismo, y en la Liga Antiimperialista de las Américas, donde mantuve una sostenida campaña de prensa, como ustedes conocen. Los EEUU siempre han usado ese pretexto para desvirtuar cualquier intento de emancipación de los pueblos de su yugo y justificar sus acciones contra ese país, “véase una muestra en “L’Ilustation” de París, número 4504 del 20 de junio de 1929: “Quien dice petróleo dice interés mundial, y, en ciertas circunstancias y en ciertas condiciones, peligro de conflicto y aun de guerra…”
*Lea también: Recado al PCV, por Simón Boccanegra
«Pero pasemos a un testimonio más serio sobre la trascendencia del petróleo en la actual rivalidad imperialista mundial. El conocido publicista norteamericano Louis Fisher, termina su libro ‘Imperialismo del Petróleo’ con los siguientes párrafos: ‘Buscad el petróleo’, esta frase es la llave de las tragedias y comedias internacionales… Se engañan los que crean que las guerras tienen por finalidad asegurar la paz, salvar la democracia o defender el honor nacional. El petróleo no es el único casus belli de nuestra época, pero aunque su carrera no data de mucho tiempo ha producido ya más conflictos que el ideal cristiano».
«Y sacrificará todavía mayor número de víctimas haciéndose cada día más indispensable a la actividad industrial. …A nada conduce combatir vagamente la guerra. Es necesario combatir las fuerzas que producen la guerra. De estas fuerzas, los reyes del petróleo son hoy las más importantes. Por sus riquezas, su vasta organización y la posición que ocupan en las naciones, estos monarcas ejercen una gran influencia y son omnipotentes sobre los gobiernos».
“Cuando se presenta una dificultad los ministros prefieren salvar los intereses de los reyes del petróleo antes que los intereses de la nación. …Vivimos en la era del petróleo y el imperialismo del petróleo es el amo de nuestros destinos. La historia de la próxima guerra será la historia de la lucha por el petróleo”