Rusia asegura que Sputnik V superó los obstáculos para ser aprobada por la OMS
La OMS dijo en julio que su revisión de cómo Rusia produce la vacuna Sputnik V había encontrado algunos problemas con el llenado de viales en una planta. El fabricante dijo que desde entonces había abordado todas las preocupaciones de la OMS
El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, afirmó este 3 de octubre que Rusia ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores», dijo el ministro.
Murashko hizo estas declaraciones después de reunirse en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la agencia oficial TASS. «Se escuchó la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V, hemos eliminado todas las preguntas para hoy», dijo.
La inyección Sputnik V, ampliamente utilizada en Rusia y aprobada para su uso en más de 70 países, está siendo revisada por la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Su aprobación podría abrir nuevos mercados para la inyección, especialmente en Europa.
Dijo que la empresa que se ocupa del registro del Sputnik V en la OMS solo «tiene que firmar algunos documentos, presentar algunos documentos adicionales».
La OMS dijo en julio que su revisión de cómo Rusia produce la vacuna Sputnik V había encontrado algunos problemas con el llenado de viales en una planta. El fabricante dijo que desde entonces había abordado todas las preocupaciones de la OMS.
En la cuenta oficial de Twitter de la vacuna, reproducido en Buenos Aires por la agencia de prensa Bond que gestiona la comunicación sobre ese producto, se reproduce la cita del ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.
«Se han eliminado todas las barreras para la autorización de la Sputnik V por parte de la OMS, solo es necesario resolver procedimientos administrativos menores», escribió Murashko.
Esto, señala el tuit, «ha sido confirmado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus», reportó Bond, según ANSA Latina.
La Sputnik V no integra todavía la lista de vacunas aprobadas por la OMS, que son siete: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
Su aprobación, señala la prensa argentina, facilitará ingresos de muchos vacunados con esas dosis a Estados Unidos y la Unión Europea, pues se presume que tras el aval de la OMS reconocerán a ese antídoto.
En tanto, Marcelo Figueras, el presidente de Laboratorios Richmond de Argentina que produce Sputnik en Buenos Aires, aseguró que es «inminente» que la OMS apruebe esa vacuna para su uso de emergencia y remarcó que «no está en juego ni la seguridad ni la eficacia» del suero.
«Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses como mucho», dijo Figueiras en declaraciones formuladas a la emisora Radio 10, reproducidas por la agencia estatal denoticias Télam.
Con información de Reuters y de ANSA