Stalin González dice que «elecciones libres» pueden convocarse entre 7 y 9 meses
También recalcó que tienen previsto comenzar la construcción de registro de venezolanos en el exterior, que de acuerdo a cifras de la ONU, más de 3.7 millones de ciudadanos han salido del país desde 2015
El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Electoral, Stalin González, aseguró el 24 de abril que han estado trabajando en un cronograma electoral para la convocatoria «elecciones libres», que es parte de la ruta establecida por el presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó, en un lapso entre siete y nueve meses.
Así lo manifestó González durante una reunión en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo a la que asistieron representantes del Cuerpo Diplomático y expertos en la materia.
*Lea también: Sebastián Piñera viajará en mayo a la CPI para ver cómo va la demanda contra Maduro
Indicó que la disparidad entre los lapsos se debe principalmente a un tema logístico con el registro electoral. Además, los trámites para llevar a cabo los comicios libres propuestos por Guaidó incluyen la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y el nombramiento de los nuevos integrantes del Poder Ciudadano, que incluye la Fiscalía, Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
Señaló que la actualización del registro electoral se pudiera hacer en 60 días, pero al establecer una logística que incluya al personal en el exterior, llegaría a 90.
«Si decidiéramos convocar hoy a las elecciones, que debe pasar por la designación del comité de postulaciones y toda la cosa, pudiéramos hacer elecciones entre siete y nueve meses».
También recalcó que tienen previsto comenzar la construcción de registro de venezolanos en el exterior, que de acuerdo a cifras de la ONU, más de 3.7 millones de ciudadanos han salido del país desde 2015.
*Lea también: El BCV justifica el aumento del dólar Dicom con las sanciones de EEUU
En su exposición de motivos, González expresó que lo ocurrido el 20 de mayo de 2018 «no fue una elección» al considerar que no se cumplieron todos los requisitos necesarios para llevar a cabo un evento de esa naturaleza. Recordó que las garantías de ley no se acotaron y habían partidos ilegalizados, así como dirigentes políticos inhabilitados.
Aseveró que la crisis venezolana debe solucionarse por la vía electoral y que debido a eso, es necesario poder otorgarle garantías a los venezolanos para que participen en los comicios. «Hoy en Venezuela tener elecciones libres no es solo convocarlas, sino pasa por el cambio del CNE».