En cita con Petro, delegados de la Plataforma Unitaria insistirán en regreso a México
La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática en la Mesa de Negociación confirmó, este martes 18 de abril, que se reunirá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, antes de la Conferencia Internacional sobre el Diálogo en Venezuela. ;Más temprano, el dirigente Stalin González dijo que trabajan por una «salida integral» a la crisis
La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática en la Mesa de Negociación y Diálogo en México confirmó, este martes 18 de abril, que se reunirá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, antes de la Conferencia Internacional sobre el Diálogo en Venezuela que se realizará el 25 de abril.
En un comunicado, la representación, que encabeza Gerardo Blyde, señaló que fue invitada por Petro a una cita previa de trabajo. En ese sentido, la Plataforma opositora dijo que expondrá «la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos y los pasos necesarios para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de elecciones libres, observables y vertificables que cumplan con los estándares democráticos».
— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) April 18, 2023
Asimismo, los delegados de la Plataforma Unitaria plantearán también a Petro que es «indispensable» el regreso al proceso de negociación en México y enfatiza que la representación opositora no se ha levantado del proceso. «Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país paraponer fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el el poder, el rescate del valor del voto; el cese de la violación de derechos humanos y el establecimiento de condiciones que permitan el crecimiento interno».
La Plataforma además expondrá la necesidad de lograr la liberación de los presos políticos y el abordaje de la agenda del Memorando de Entendimiento que enmarca la negociación.
Más temprano, Stalin González, dirigente político de Un Nuevo Tiempo e integrante del equipo negociador opositor en México, informó que una comisión de la Plataforma Unitaria viajará a Colombia para reunirse con el presidente de ese país, Gustavo Petro, y exponerle sus «puntos de vista» antes de la conferencia internacional sobre Venezuela pautada para el miércoles 25 de abril.
González, en entrevista concedida a BluRadio, señaló que el encuentro se llevará a cabo este fin de semana y reiteró su confianza en que la iniciativa impulsada por Petro pueda fortalecer el mecanismo en México con la mediación de Noruega y encontrar salidas por vías democráticas a la crisis.
*Lea también: MAS espera que conferencia sobre Venezuela genere ideas de cómo salir de la crisis
«Vemos con buenos ojos esta iniciativa, que se avance y pueda reforzar y fortalecer el proceso de México. Escuché las declaraciones del presidente Petro sobre las sanciones. Eso es parte de la agenda, pero también es parte de la agenda que haya democracia en Venezuela (…) eso es parte de un paquete», destacó González, este martes 18 de abril.
A su juicio, se debe gestar una «salida integral» y aboga por negociaciones «reservadas» para que puedan haber más avances; así como también cree que se tiene el apoyo de la comunidad internacional de la región para involucrarse de forma activa a la cuestión venezolana.
*Lea también: Eduardo Fernández: No tengo mucha fe en que la conferencia en Colombia reactive diálogo
Stalin González subrayó que la iniciativa de Petro «da muestras» de que quieren ayudar a Venezuela a mejorar su situación, ya que lo que ocurre en el territorio nacional tiene incidencia en el vecino país y viceversa.
No cree que el tema de levantar sanciones sea sencillo, pero asegura que la reunión que sostendrá Petro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será un «abrebocas» para facilitar el retorno a la mesa de negociación.
Para el político opositor, el mandatario Nicolás Maduro quiere levantar las sanciones debido a la situación económica del país, ya que considera que el jefe de Estado «no tiene flujo de caja» con qué hacer frente a las elecciones venideras y eso lo pone en «jaque», más allá que la presión que pueda hacer la oposición del país.