Sudeban garantiza operatividad de Bancamiga tras confirmar arresto de directivos
La Sudeban explicó en un comunicado que hará acompañamiento y seguimiento a Bancamiga, luego del arresto de altos funcionarios de la institución por el caso Pdvsa Cripto
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió un comunicado este lunes 22 de abril para garantizar a usuarios y clientes de Bancamiga que las operaciones de esa entidad bancaria se desarrollan con normalidad, luego de que en el diario Últimas Noticias se publicara la detención de altos directivos de esa entidad.
De acuerdo con el texto de Sudeban publicado en redes sociales, el Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra directivos de Bancamiga y, en ese sentido, explicó que hace un trabajo de seguimiento y acompañamiento a la entidad bancaria «a fin de garantizar su normal funcionamiento , así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores».
#Entérate || Sudeban garantiza operatividad de Bancamiga.#Sudeban #SupervisandoEnRevolución pic.twitter.com/FGAV3DMhNz
— SudebanInforma (@SudebanInforma) April 22, 2024
El sábado 20 de abril, el diario Últimas Noticias informó que la Fiscalía imputará por traición a la patria a Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, accionistas principales de Bancamiga, tras ser detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) debido a la investigación que las autoridades adelantan por la trama de corrupción Pdvsa Cripto.
Los De Grazia serán imputados por la presunta comisión de los delitos de provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Las investigaciones que adelantan las autoridades señalan que Bancamiga custodiaba las divisas de los empresarios que querían hacer negocios con la estatal Pdvsa mientras estuvo al frente el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
*Lea también: Caso Pdvsa Cripto: Fiscalía dice que coronel Marino Lugo murió por ahorcamiento
De igual forma, se conoció según el texto que el presidente de Bancamiga, Carmelo De Grazia, «le asignaban buques de petróleo a razón de 43 dólares por barril y él los revendía a otro precio superior; todo en coordinación con Samark López (también detenido) y El Aissami, según las investigaciones».
El fiscal designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab, informó el martes 9 de abril de la detención del también expresidente de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami, por el caso Pdvsa Cripto. Indicó que fue detenido igualmente Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); así como el empresario Samark López.
«Recordemos que este caso inició en marzo de 2023. En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de Pdvsa, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales con petróleo, coque y fuel oil. Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», explicó Saab.
Hasta el momento de publicar esta nota, aún la Fiscalía no había informado sobre el arresto de los directivos de Bancamiga.