Sudeban levanta intervención especial contra Banesco tras «superar fallas»
La resolución de la Superintendencia de Bancos señala que luego de haber tomado en cuenta las instrucciones emanadas del ente regulador, se evidenció que Banesco superó las fallas que dieron paso a la intervención
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) levantó intervención especial contra Banesco Banco Universal, medida que tomada el ocho de mayo de 2018 para evitar “actividades sospechosas” contra el bolívar realizadas desde la entidad.
La resolución publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.431 de fecha 26 de febrero de 2018 establece que «visto que de la información resultante del proceso de inspección permanente (de Sudeban), así como de aquella recabada por el Representante Permanente designado, se generaron instrucciones a los fines de corregir las fallas detectadas y regularizar la situación del banco que dio origen a la aplicación a la medida de intervención especial (…) Banesco ha realizado avances significativos en la utilización de las herramientas de monitoreo para la emisión de alertas«.
Sudeban señaló que el banco mejoró su Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y del Financiamiento al Terrorismo «acorde con la naturaleza y complejidad de sus negocios, productos y servicios financieros».
El levantamiento de la inspección contra Banesco fue ordenada por el propio ministro de Finanzas, Simón Zerpa, según se indica en la resolución.
La #Sudeban resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada Banesco Banco Universal C.A. pic.twitter.com/0A14h8LXqm
— SudebanInforma (@SudebanInforma) March 1, 2019
El pasado año el Gobierno acusó a Banesco de no tomar acciones para evitar los riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo a través de transacciones realizadas en la banca virtual. Durante el operativo llamado “Manos de Papel”, las autoridades detectaron un supuesto modus operandi en donde particulares y comercios adquirían divisas, usando las cuentas de esta institución.
La medida fue extendida en dos oportunidades por 120 días, la última fue el pasado mes de noviembre por lo que el proceso terminaba en marzo de 2019.
Durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, en agosto de 2018, aseguró que la institución bancaria ha estado siempre ajustado a derecho y calificó la medida de «ilegal y desproporcionada”. Especificó que, según los asesores legales, se debieron imputar sanciones administrativas por las irregularidades cometidas y no tomar medidas de intervención.
Entre las consecuencias que dejó los primeros 90 días de intervención por parte de Sudeban, Escotet relató que se perdió el 21% de los depósitos totales en los primeros días, pero que esta fuga de dinero fue atendida con la liquidez del banco y gracias a eso no se tuvo que solicitar auxilios financieros.