Sudeban y BCV exigen a banca nacional crear nuevo sistema de pago alterno a Visa y Master
El BCV insta a las entidades bancarias a generar un sistema de pagos “a través de la masificación del uso de la identificación biométrica”
El Banco central de Venezuela en conjunto con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), emitieron este lunes una resolución donde se obliga a las entidades financieras del país a desarrollar una alternativa, en la cual se “prescinda de los servicios” de las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.
De acuerdo con el comunicado de la principal entidad financiera del país, este nuevo sistema debe comenzar a aplicarse a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.
En el documento, fechado 16 de mayo, el BCV insta a las entidades bancarias a generar un sistema de pagos “a través de la masificación del uso de la identificación biométrica”, reseñó el portal web Banca y Negocios.
Dicho sistema, da un plazo de 60 días, contados a partir de la “fecha de recepción de la resolución” para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.
De la misma manera, la normativa establece que las entidades financieras del país, deberán permitir “la autorización de transacciones electrónicas” bajo la autenticación de un elemento de seguridad (Categoría 5) asociados a la tarjeta de débito tradicional.
Por otro lado, en el documento se le “ordena” a toda la banca nacional a “impulsar y promover el uso masivo de los servicios de Pago Móvil Interbancario”: Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C). Además manifestaron que a partir del próximo 30 de julio, las entidades bancarias deberán ofrecer sistemas de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P), “para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es obligatorio su uso, a través de la mensajería SMS”.
En la resolución, ambos organismos señalan que dichas medidas se toman como “respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos”.