Suecia y Noruega recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Venezuela «por seguridad»
Los ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y Noruega emitieron una alerta a sus ciudadanos de no viajar a Venezuela «por seguridad». «La situación de seguridad en Venezuela es impredecible y evoluciona rápidamente. Las líneas de transporte y comunicación dentro y fuera del país se han visto afectadas y varias aerolíneas han cancelado sus vuelos», informó la Cancillería noruega
Los ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y Noruega anunciaron este martes que, a partir de este 2 de diciembre, desaconsejan todos los viajes a Venezuela debido a la «situación de seguridad en el país».
Con esto se unen a otros países que han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Venezuela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara el pasado sábado el cierre total del espacio aéreo venezolano.
«La situación de seguridad en Venezuela es impredecible y evoluciona rápidamente. Las líneas de transporte y comunicación dentro y fuera del país se han visto afectadas y varias aerolíneas han cancelado sus vuelos», informó la Cancillería noruega en un comunicado.
«Eso puede suponer que las posibilidades de abandonar Venezuela se vean muy limitadas o inexistentes repentinamente. En esa situación, la embajada en Bogotá tiene opciones limitadas para dar asistencia consular a los ciudadanos noruegos en Venezuela», agregó.
Las autoridades noruegas desaconsejaban hasta ahora los viajes a Venezuela que no fueran estrictamente necesarios.
*Lea también: Ministro informa reanudación de vuelos de repatriación de migrantes desde EEUU
En el caso de Suecia, se señaló en un breve comunicado que «debido a la situación de seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores desaconseja todos los viajes a Venezuela… Esta recomendación es válida hasta nuevo aviso».
El Gobierno venezolano ha repudiado «con absoluta contundencia» el mensaje de Trump y criticó que el mandatario «insólitamente» intente «dar órdenes y amenazar la soberanía» de esta nación. Una semana antes, la Administración Federal de Aviación estadounidense emitió una alerta a vuelos comerciales sobre el tránsito en el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe por «operaciones militares».
Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue militar en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela bajo el argumento de combatir el narcotráfico, y ha vinculado a Nicolás Maduro con el Cartel de los Soles, un grupo denominado como «organización terrorista extranjera» presuntamente ligada al tráfico de drogas.
En este contexto, la administración Trump ha autorizado los ataques contra una veintena de lanchas en el Caribe y el Pacífico, lo que ha causado al menos 80 muertos señalados como «narcoterroristas».
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.


