Suiza congela bienes y sanciona a varios funcionarios venezolanos
La sanción congela activos y prohíbe ingreso a personas, incluyendo a siete ministros y funcionarios de alto rango de Venezuela, informó la agencia de noticias Reuters
El Gobierno de Suiza adoptó el miércoles 28 de marzo una serie de sanciones contra Venezuela, en la línea con las medidas impuestas por la Unión Europea, como resultado de violaciones de los derechos humanos y el debilitamiento del estado de derecho y las instituciones democráticas.
Gobierno #Suiza dice adopta sanciones contra #Venezuela, en línea con medidas impuestas por la #UE
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 28, 2018
Además, el Consejo Federal adoptó un embargo de armas y sanciones financieras y de viaje contra Venezuela. En el comunicado se prohíbe la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas y bienes que pueden utilizarse para la represión interna.
Una prohibición similar también se aplica a equipos, tecnología y software que se pueden usar para monitorear e interceptar las comunicaciones por Internet y por teléfono.
Estas medidas están actualmente dirigidas contra Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Tarek William Saab, Maikel Moreno, Antonio Benavides Torres, Gustavo González López y Néstor Reverol.
El Consejo Federal reiteró que está profundamente preocupado «por las reiteradas violaciones de las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes se ve gravemente socavado y el proceso en vista de las próximas elecciones adolece de una grave falta de legitimidad».
El Gobierno suizo hace un llamamiento a Venezuela para que restaure la integridad del proceso electoral y promueva un entorno democrático inclusivo que respete plenamente su marco constitucional y legal y sus obligaciones internacionales.
En febrero, el regulador suizo Finma indicó que investiga a varios bancos de ese país para verificar si respetaron las normas contra lavado de dinero, debido a una investigación por corrupción por 1 millardo de dólares que involucran a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Finma ha estado tomando medidas con respecto a los lazos de los bancos suizos a casos de corrupción en Sudamérica. “En algunos de estos casos, también estamos clarificando la conducta en conexión con PDVSA”, dijo la institución de ese país.
El 12 de marzo, también se conoció la detención de dos ejecutivos relacionados con la firma Helsinge Inc (ordenada por dos fiscales de Ginebra) que sirvió de conducto entre la estatal Petróleos de Venezuela, y algunos de sus principales clientes.