Suiza encarcela a niños migrantes a pesar de las críticas
Cada año, una veintena de menores de edad migrantes son encarcelados en prisiones suizas por distintos períodos. Cuando su solicitud de asilo es rechazada, las autoridades los detienen antes de expulsarlos del país
Suiza es uno de los 196 países que han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño la cual contempla que la detención de un menor solo debe utilizarse como último recurso y durante el menor tiempo posible. Sin embargo, cada año, unos 20 niños y niñas son recluidos en diferentes prisiones del país.
Lea también: Justicia española falla a favor de extraditar a EEUU a Hugo «El Pollo» Carvajal
Durante el período 2017-2018, 37 menores de edad fueron detenidos en Suiza por espacios de tiempo que van de 2 a 120 días, según el último informe de la Comisión Suiza para la Prevención de la Tortura.
Se trataba de solicitantes de asilo de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Al ser rechazada su solicitud, fueron encarcelados a la espera de su expulsión del territorio suizo.
Una “detención administrativa” utilizada regularmente en Suiza con las personas adultas que solicitan asilo y cuya petición es rechazada.
La conclusión de la Comisión para la Prevención de la Tortura es rotunda: “en el contexto de la migración, la detención de menores, acompañados o no de un adulto, se considera inadmisible a la vista del principio del interés superior del niño, que debe prevalecer sobre la condición de inmigrante”, indica dicha comisión.
Aún más grave, la comisión ha constatado que tres cantones han detenido a menores de 15 años junto con sus familias, aunque la ley suiza lo prohíbe tajantemente.
El año pasado, la Comisión de Gestión del Parlamento, que determinó que la mayoría de los 200 niños y niñas en detención administrativa entre 2011 y 2014 eran menores de 15 años, ya condenó enérgicamente este proceso. En noviembre de 2018, el Gobierno reaccionó pidiendo a los cantones que acabaran de una vez por todas con esta práctica.
Lea el artículo completo aquí