Súmate objetó postulación de 13 candidatos al CNE que violan normas de elegibilidad
Súmate objetó la postulación de 13 de los candidatos presentados ante el Comité de Postulaciones Electorales, de la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, por violar las normas de elegibilidad previstas en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral. En el grupo de objetados están los rectores que buscan seguir en el CNE y el contralor designado por la constituyente, Elvis Almoroso. Súmate pidió revertir la postulación de 45 de los 75 aspirantes
Súmate objetó la postulación de 13 de los candidatos presentados ante el Comité de Postulaciones Electorales, de la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, por violar las normas de elegibilidad previstas en los artículos 296 de la Constitución de la República y el 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).
Dentro de los objetados por Súmate, hay 10 que fueron postulados por la sociedad civil. En este grupo se encuentran los cinco rectores del ente comicial que aspiran ser reelectos: Los principales Tania D´Amelio, Leonardo Morales y José Gutiérrez y los dos suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino).
Súmate indicó que estos rectores, en su desempeño, «ocasionaron daños irreparables al derecho político de elegir y ser elegido, al haber contribuido, unos por acción y otros por omisión, a la pérdida de la confianza en el voto como mecanismo de cambio en democracia en la reciente convocatoria y cuestionada elección de la Asamblea Nacional (AN) del 6D. Fue público y notorio la violación flagrante de garantías constitucionales y legales».
Asimismo, puntualizó que la rectora Tania D´Amelio, según el artículo 8 de la LOPE, no puede repetir en el cargo dado que los rectores solo pueden ser reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos periodos adicionales. Súmate argumentó ante el Comité de Postulaciones Electorales que, desde 2009, la rectora fue designada para tres periodos ante el directorio del CNE.
La asociación civil también se opone a la postulación del contralor general de la República designado por la constituyente, Elvis Hidrobo Amoroso, Conrado Pérez Briceño, diputado de la AN oficialista, Ciro Vladimir León, concejal del municipio Carrizal del estado Miranda; Michelle Vivas Chacón, rectora de la Universidad Politécnica del esstado Lara.
Los otros candidatos impugnados son Esteban Arvelo Ruiz, quien fue constituyente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Saúl Bernal Pérez, director de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE; Aura Hernández Moreno, presidenta de la Fundación de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado «Gumersindo Torres», y Leonel Parica Hernández, de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda.
Súmate exhortó al Comité de Postulaciones Electorales de la AN oficialista a aprovechar el nuevo lapso de postulación para los cargos de rectores del CNE, y de reapertura de objeciones, para enmendar las transgresiones a lo la LOPE en lo relativo a la obligación de proporcionar toda la información necesaria después de aprobarse la Lista de Elegibles.
Súmate pide revertir candidaturas
En la impugnación presentada ante el Comité de Postulaciones Electorales, Súmate pidió revertir la postulación de 45 de los 75 aspirantes, uque representan 60% del total de candidaturas aprobadas por el organismo. Es el mismo porcentaje de candidatos que, según la organización, tiene comprobada militancia política.
«La militancia y la vinculación política no se pueden ocultar, perder ni renunciar en un momento determinado por conveniencia, y menos
para optar a un cargo de gran responsabilidad en los actuales momentos aciagos que atraviesa la República», subrayó la organización.
Lea también: Gobierno ha tomado más de 400 medidas contra empresas en lo que va de 2021