Súmate pide al CNE corregir irregularidades de cara al 21-N
Solapamiento de actividades, incumplimiento del deber de informar sobre personal seleccionado y omisión de lapsos, entre otros, afectan contra la transparencia y credibilidad en el proceso, advierte Súmate
La asociación civil Súmate hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a corregir una serie de irregularidades que han constatado en cuanto al debido cumplimiento del cronograma electoral y la legislación vigente de cara a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
A través de un comunicado, Súmate reconoció que el CNE ha venido trabajando para intentar restituir algunas garantías electorales que fueron vulneradas por los anteriores directorios del ente rector, pero señala una serie de acciones y omisiones en relación a las elecciones regionales y municipales de este 2021 que consideran atentan contra los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, establecidos en la Constitución y las leyes.
En primer lugar, Súmate pide al CNE informar si las 24 Juntas Regionales y 335 Juntas Municipales se conformaron, instalaron y funcionan con los electores seleccionados en el sorteo del pasado 7 de julio, ya que está obligado a evitar que las mismas sean integradas por personas vinculadas a partidos políticos.
En el comunicado se expresa que el ente comicial estableció el 19 de julio como inicio del lapso de funcionamiento de las Juntas Electorales Regionales y Municipales cuando al mismo tiempo se desarrollaron actividades que debían darse previamente, como la notificación y capacitación de los seleccionados y la instalación de las Juntas Regionales y Municipales, solapando estas actividades.
De igual manera, Súmate indica que no se incluyó en el cronograma las actividades referidas al derecho de los electores a la Excepción e Impugnación de aquellos que consideren no deben integrar las Juntas y Mesas Electorales, algo que es imposible de realizar sin que se haya informado sobre quiénes fueron los seleccionados.
Súmate: Actualización del RE no respondió a requerimientos
La Asociación Civil Súmate considera que el CNE realizó una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) que no respondió a los requerimientos de garantizar el derecho a elegir y ser elegido.
«Advertimos que la habilitación de 783 puntos y 1.000 máquinas era insuficiente para cumplir en el lapso de 45 días continuos con la meta de inscribir y actualizar a más de cinco millones de ciudadanos, además que su distribución no estaba acorde con la densidad poblacional y era sesgada en algunos estados y municipios en favor de laparcialidad política que está en el gobierno nacional.
El comunicado presenta algunos estimados de Súmate para argumentar el incumplimiento de expectativas con respecto al RE. En primer lugar indica que dio respueta al 27,8% de los cinco millones de ciudadanos que requerían inscribirse y actualizar sus datos en el RE; facilitó la inscripción de 431.122 ciudadanos, que constituyen solo el 21,55% de los dos millones entre las edades de 18 a 30 años que no estaban inscritos al inicio de la Jornada Especial del RE, y permitió la actualización y cambios de centros de votación a 958.903 electores, cuando un total de tres millones de personas requería realizar estos trámites.
Por último, Súmate asegura que el desarrollo del cronograma afectó derechos de electores, al haber reducido los lapsos legales para la admisión o rechazo de la incorporación e impugnación en el RE.
En este sentido, destacó que se solapó en el cronograma electoral los lapsos de las actividades «solicitud de incorporación al Registro Electoral Preliminar» y el de «Presentación e impugnación al Registro Electoral Preliminar», con los de «admisión o rechazo de la incorporación o impugnación al Registro Electoral Preliminar» y el de «Promoción de pruebas contra el Registro Electoral Preliminar».
Para Súmate, la mayor irregularidad la cometió el CNE en el lapso para la «promoción de pruebas contra el Registro Electoral Preliminar», que debe cumplirse después de haber admitido o rechazado la incorporacón o impugnación del RE Preliminar, que a su vez debe ser en el lapso de los cinco días hábiles siguientes».
El comunicado finaliza con un exhorto al CNE a cumplir con su promesa de restitución de las garantías electorales vulneradas en procesos comiciales anteriores.
Lea también: Conozca quiénes quedaron sin opción a las primarias del PSUV