Súmate pide declarar falta absoluta a alcaldes de Zulia y Anzoátegui detenidos en 2022
La asociación civil Súmate dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar elecciones en los municipios Independencia, del estado Anzoátegui y Semprún, en Zulia, tras haberse cumplido un año de la detención de los alcaldes oficialistas Carlos Rafael Vidal y Keyrineth Fernández, respectivamente, por presunto tráfico de drogas y contrabando de combustible
La asociación civil Súmate pidió a los concejos municipales de Independencia y Semprún de los estados Anzoátegui y Zulia, respectivamente, ponerse las pilas y declarar la «falta o ausencia absoluta» de los alcaldes de los mencionados ayuntamientos, tras haber sido detenidos hace un año. La organización aseveró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar nuevos comicios en estas localidades.
Se trata de Keyrineth Fernández, electa en el municipio Jesús María Semprún, del Zulia y Carlos Rafael Vidal, electo en el municipio Independencia, de Anzoátegui. Ambos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron implicados en los delitos de tráfico de drogas y contrabando de combustible. Fueron detenidos entre los días 28 y 29 de enero del 2022.
Súmate hizo la petición a los concejos municipales a través de correspondencias. Detalló en sendas misivas que la falta se constituye en una vacantes, debido a que la desincorporación de los acaldes del Poder Ejecutivo municipal superó el tiempo legal máximo permitido de noventa días continuos, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm).
*Lea también: Rotura de tubería matriz de agua en San Antonio dejó al menos 18 personas heridas
Súmate aseguró que con esta decisión ambos Concejos Municipales permitirían que sea la ciudadanía en esas localidades elija a quienes deben ejercer estos cargos de elección popular en los próximos meses, hasta que finalice el período constitucional y legal de cuatro años.
«Para que esto ocurra, los integrantes de los cuerpos legislativos municipales deben comunicar esta decisión al directorio del CNE, para que fije la fecha de la nueva elección. En caso contrario estarán desconociendo el derecho constitucional de la población de estas localidades de elegir a sus nuevos alcaldes», subrayó la asociación civil.
Exhortó a los legislativos municipales a corregir decisiones de designar a ciudadanos que no son funcionarios del alto nivel ejecutivo municipal para suplir a los alcaldes desincorporados de sus cargos. Señaló que con esto se transgrede lo establecido explícitamente en la disposición ya mencionada de la Ley que rige al Poder Municipal.
Advirtió a los concejales que si se da más largas a la decisión de declarar la “falta o ausencia absoluta” de los alcaldes detenidos desde el pasado mes de enero de 2022, podrían generar otra situación irregular si se presentara el caso de que un grupo de electores de ambas localidades en el ejercicio de su derecho a la revocatoria de mandatos de funcionarios de elección popular, establecido en el artículo 72 de la Constitución, promueva la activación de este medio de participación política en noviembre de este año 2023, cuando cumplen la mitad de su período constitucional y legal de cuatro años.