Súmate rechaza juicio contra Nélida Sánchez: viola derecho a la defensa y debido proceso
A 76 días de la detención de Nélida Sánchez, la Asociación Civil Súmate sostiene que su pase a juicio incrementa el desasosiego, la angustia y dolor que ha vivido la coordinadora de la organización. Asimismo, resaltan que la decisión se tomó sobre la base de un «acta policial forjada»
Este 9 de noviembre, la Asociación Civil Súmate denunció mediante un comunicado el juicio en contra de su coordinadora Nélida Sánchez, luego de que el juez del Tribunal Tercero de Control con Competencia en Terrorismo decidiera su pase a juicio tras una audiencia preliminar realizada el pasado 6 de noviembre. La organización sostuvo que con esta decisión se violaron los derechos constitucionales a la defensa por sus abogados y al debido proceso de Sánchez.
Además, indicó que se mantuvieron los cinco delitos imputados en la audiencia de presentación del pasado 29 de agosto, con fundamento en un acta policial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La organización califica esta acta de inválida por incurrir en el «vicio de falso supuesto», puesto que los hechos presentados no se corresponden con la verdad, sostuvo el comunicado.
A Nélida Sánchez, Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral de @Sumate, que hoy #09Nov cumple 76 días detenida, el Juez del Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo en la audiencia preliminar el#6Nov le ha violado su derecho al debido proceso,… pic.twitter.com/4A60luE2BA
— A.C. Súmate (@Sumate) November 9, 2024
«Como organización ciudadana expresamos nuestro rechazo y repudio a esta nueva decisión judicial de autorizar el enjuiciamiento con base en un acta policial forjada, ya que incrementa el desasosiego, la angustia y dolor de nuestra compañera Nélida Sánchez», rezó el documento. Además, recordó que este 9 de noviembre se cumplen 76 días de su detención.
Audiencia preliminar
Súmate explicó que en la audicencia preliminar, la defensa pública alegó que en el acta policial se indica que Nélida Sánchez fue detenida en su casa el miércoles 28 de agosto. Sin embargo, la organización que se dedica a temas electorales subrayó que en realidad «fue privada de su libertad el lunes 26 de agosto, día en el que fue abordada por los funcionarios del Sebin en las inmediaciones del Hospital Victorino Santaella, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda», luego de recibir un mensaje de urgencia familiar.
Asimismo, afirmó que otra prueba presentada, de dos «mensajes tuits», fue forjada, puesto que la fecha de los mismos es posterior a su detención y que, además, no aparecen registrados en la cuenta personal de Sánchez (@NELIDASANCHEZO) en X.
*Lea también: Súmate exige un juicio justo y acceso al expediente de su coordinadora Nélida Sánchez
A juicio de la organización, esta decisión «oscurece aún más la imagen de la administración de justicia, que con ello incumple con los principios a los cuales está obligada someter suactuación, establecido en los artículos 26, 44 y 49 de la Constitución de nuestra República».
Por último, Súmate insiste en que el Estado «debe garantizarle a nuestra compañera Nélida Sánchez el goce y el ejercicio de todos sus derechos», entre ellos el de su libertad personal.