Sunad destruye otro laboratorio con ocho toneladas de cocaína en zona fronteriza del Zulia

En la misma localidad donde era alcaldesa Keyrineth Fernández (PSUV), el Municipio Jesús María Semprún del Zulia, un operativo de la Guardia Nacional y la Sunad incineró también 4,7 toneladas de pasta base de coca y erradicó aproximadamente 341 plantas de coca. Hace menos de seis meses, en un operativo similar en el mismo municipio, incautaron 3,7 toneladas de droga y destruyeron varias pistas de aterrizaje
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz y la Superintendencia Nacional Antidrogas informaron de la destrucción de «un campamento estructurado para la producción de pasta base de cocaína con 8.058,00 Kg de drogas, a 100 metros de la frontera con Colombia», en el Municipio Jesús María Semprún del Zulia, la misma localidad en la que Keyrineth Fernández (PSUV) era alcaldesa, antes de ser detenida por la presunta posesión de drogas.
Según el boletín oficial, el superintendente nacional antidrogas MG Richard López Vargas, informó que la Operación Militar «Febrero Rebelde 2022» también incineró 4.710 kilos de pasta base de coca y erradicó 31 hectáreas de siembra de coca (unas 341 mil plantas) que producen 3.348 kilos de clorhidrato de cocaína; además de químicos líquidos y combustibles.
El MG @LopezvargasR informó que la Fanb destruyó 1 campamento estructurado para la producción de pasta base de cocaína en el estado Zulia, tras una previa investigación y levantamiento de información y sumado al factor sorpresa para lograr este resultado. pic.twitter.com/Z3ql59kUNX
— @SUNADoficial 😷 (@SUNADoficial) February 15, 2022
En el operativo participaron unos 300 efectivos militares. Según López Vargas, la mayor incautación de drogas en el país se ha producido en el Zulia. Precisó que «intentaron en esta oportunidad, cultivar esta droga pero fueron totalmente erradicadas», en referencia a las plantas de coca.
El 20 de septiembre de 2021, efectivos de la GN adscritos a la Sunad que formaban parte del operativo Ave Fénix III-2021, desmantelaron siete laboratorios para la cristalización de clorhidrato de cocaína en el mismo municipio del Zulia, fronterizo con el Norte de Santander de Colombia. Entonces incautaron 3,78 toneladas de pasta base y 1,03 toneladas de cocaína de alta pureza. Destruyeron tres pistas de aterrizaje, las más pequeña con dos kilómetros de largo.