Sunagro permite temporalmente movilización de alimentos sin guías Sica
La medida está vigente entre el 17 y 22 de mayo y autoriza el despacho, circulación, transporte y recepción de productos sin guía. La decisión se toma por una falla del sistema de datos de Cantv
La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) decidió permitir la movilización de alimentos, por parte de redes de distribución públicas y privadas, sin la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control por un lapso de cinco días.
La decisión se toma debido a fallas de Cantv que impiden el funcionamiento del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica).
La aplicación del rígido sistema de control a la distribución de alimentos de origen agrícola está suspendida entre el jueves 17 y el 22 de mayo hasta las 12 pm., cuando se espera que se reinstale el registro.
El general de brigada Menry Rafael Fernández Pereira firmó la decisión que exonera de la guía del Sica al despacho, circulación, transporte y recepción de productos agroalimentarios y sus respectivas materias primas, durante el lapso señalado.
Lea también: Canasta Básica Familiar aumentó 11.337% en un año
La causa de la excepción temporal, reconocida en el comunicado oficial de la Sunagro, es una falla no especificada en el sistema de datos de Cantv.
Con este mecanismo, el gobierno controla los volúmenes, el almacenamiento, las rutas y los destinos finales de los alimentos y materias primas agrícolas, lo que permite a sus gestores tomar cualquier decisión sobre el funcionamiento de todas las cadenas de distribución formales en el país.
La decisión de la Sunagro se produce en un momento puntual cuando se registra una elección presidencial muy polémica, por lo que es llamativo que, por estos días, más allá de la razón técnica, se libere a la distribución de alimentos de una traba que ha generado graves ineficiencias y altos costos en las cadenas, básicamente en las privadas.
En virtud de la escasez de alimentos, en buena medida causada por la caída continuada de la producción agrícola y pecuaria, el gobierno ha utilizado este sistema de guías de movilización de acuerdo con intereses políticos, como lo han denunciado gremios como Fedeagro.