Sundde: 120 colegios de Caracas aumentaron tarifas de forma inconsulta
El Ejecutivo, a través de la Sundde, busca regular los precios en los colegios privados debido al alza de los precios. Sin embargo, no toman en cuenta el fenómeno de la hiperinflación que pega al país, ya que a su juicio es parte de la «guerra económica»
La Superintendencia de Precios Justos informó que tienen monitoreados alrededor de 120 colegios privados que operan en la ciudad de Caracas por supuestamente haber aumentado de forma indiscriminada las matrículas.
Según el diario Últimas Noticias, se ha podido evidenciar que en muchas instituciones tenían una mensualidad por el orden de Bs 90.000 en noviembre de 2017, mientras que para enero de 2018 se incrementaron entre Bs 480.000 y 600.000.
Al parecer, los fiscales de la Sunnde durante sus inspecciones aseguraron que los aumentos que se hicieron en las matrículas de los mencionados centros educativos se hicieron al margen de la ley, debido a que los precios no fueron consultados en asambleas sino los padres debían firmar el nuevo monto establecido por la institución sin haber pasado por el estudio de la cifra.
En ese sentido, exhortó a los planteles que aumentaron de esa forma las matrículas que regresen a las tarifas que tenían para finales de 2017 mientras hacen un estudio para determinar si el aumento es justificado o no. De lo contrario, serán remitidos al Ministerio Público.
La hiperinflación que se registra en Venezuela ha afectado a todos los sectores del país. En el caso de la educación, el costo de los útiles escolares y de los materiales que necesitan los estudiantes para cursar sus estudios sobrepasan en gran medida el salario mínimo integral, que ronda el Bs 1.307.000