Superar trámites para casarse por la Iglesia Católica requiere de Dios y papeles
El Código de Derecho Canónico, en su canon 1108, dice que “Solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el ordinario del lugar o el párroco»
El matrimonio es para la iglesia católica una íntima comunidad de la vida y del amor conyugal, creada por Dios y regida por sus leyes, que se establece sobre la alianza de los cónyuges.
En este sentido, casarse por la iglesia es justamente obtener la validez y bendición de Dios junto con toda la comunidad católica de testigo. Pero ¿cuándo un matrimonio es válido antes los ojos de la Iglesia? El Código de Derecho Canónico en su canon 1108 nos dice: “Solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos, de acuerdo con las reglas establecidas en los cánones que siguen”.
Ahora bien, ¿Por qué es importante casarse por la Iglesia? El Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1631 nos enumera los beneficios de hacerlo:
1.- El matrimonio sacramental es un acto litúrgico. Por tanto, es conveniente que sea celebrado en la liturgia pública de la Iglesia.
2.- El matrimonio introduce en un ordo eclesial, crea derechos y deberes en la Iglesia entre los esposos y para con los hijos.
3.- Por ser el matrimonio un estado de vida en la Iglesia, es preciso que exista certeza sobre él (de ahí la obligación de tener testigos.
4.- El carácter público del consentimiento protege el “Sí” una vez dado y ayuda a permanecer fiel a él.
En TalCual te presentamos los requisitos para casarse por la iglesia: