Superintendencia de Seguros cree prioritario establecer «tabuladores razonables»
La Superintendencia de la Actividad Aseguradora resaltó que prevén reunirse con los interesados para establecer en algún momento reuniones para establecer nuevos tabuladores
El superintendente de la Actividad Aseguradora, Juan Carlos Cabello Mata, indicó que el despacho que preside tiene la responsabilidad de que las 48 empresas (cuatro públicas y 44 privadas, junto a otras que prestan servicios como medicinas prepagadas o actuarios independientes) adscritas a ese organismo estatal deben ajustarse a la reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado 20 de agosto.
Resaltó que se han venido realizando trabajos con otros órganos del Estado desde hace algunas semanas como la Sundde, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud para crear una comisión de vigilancia en la actividad aseguradora y poder brindarle una mejor atención al cliente y dijo que la Asociación de Clínicas está participando en las mesas técnicas con el fin de dialogar para buscar entendimientos entre la empresa pública y privada, según dijo en una entrevista para VTV.
Indicó que la Superintendencia que preside no regulan la actividad de las clínicas, pero sí agrupa a los proveedores de servicios que se ven afectados, es decir, las compañías de seguros porque aseguró que «no les cumplen» las pólizas de seguros y «no reciben carta aval y al dar un presupuesto, este cambia». En ese sentido manifestó la necesidad de que se «unifiquen criterios» y se tenga voluntad para hacer las cosas.
Habló de lo prioritario de establecer tabuladores de precios en «costos razonables» y evitar el contrabando de medicinas, por lo que dijo que «llegará el momento para reunirse entre todos para abordar el tema», al igual que se hizo con los precios acordados dentro del llamado «Plan 50».
Señaló que se abrió un «compás» para que los sectores ligados a la actividad aseguradora presenten propuestas para la modificación del articulado que los rige y dijo que la Cámara Aseguradora formalizó algunas de ellas, entre las que pide la posibilidad de tener disponible mayor cantidad de dinero líquido en cuentas «que son inamovibles para pagar siniestros», así como el tema de los títulos valores. En este punto, Cabello Mata anunció que elevará una propuesta al Banco Central de Venezuela para que se pueda abrir una oferta en títulos valores para las empresas.
Lea también: Sundde ordenó a cinco clínicas de Caracas recibir todos los seguros nacionales
Advirtió que la actividad de negocios en moneda extranjera no se encuentra regulada y que por el momento no hay un marco formativo, pero que podría dar pie a que se realice. Esto en función de que en alguna oportunidad se acordó la venta de servicios para vehículos en divisas y debido a que el parque en su mayoría es importado, dijo que «hay que ser razonables» y poder evaluar otros productos «que podrían aterrizar a la realidad venezolana como el petro».
Ante esto, sugirió a las empresas formular sus tarifas tanto en bolívares soberanos como en petros.