Suprema Corte despenaliza el aborto en México
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México calificó de violatorio a los derechos humanos de las mujeres el sistema jurídico que penalizaba el aborto. Señaló a través de una resolución, que cualquiera institución de salud federal deberá brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten
La Suprema Corte de Justicia de México aprobó el miércoles 6 de septiembre la despenalización del aborto. Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad un amparo que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto.
La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. La decisión surge tras años de lucha por parte de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos.
*Lea también: OMS reporta aumento de muertes y hospitalizaciones por covid
A través de su cuenta en la red social Twitter la Suprema Corte de México detalló que la resolución fue positiva en la discusión sobre el tema de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin consecuencias penales.
«La Primera Sala de la Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar», escribió el organismo.
La decisión del organismo mexicano es una respuesta al amparo que presentó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.
El amparo fue analizado por la Corte y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, de le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.
En su escrito señaló que con dicha resolución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.