Surcoreana Han Kang recibe el Premio Nobel de Literatura 2024
Han Kang, graduada en literatura coreana, se alzó con el Nobel de Literatura gracias a su novela de más éxito titulada «El Vegetariano»
La Academia Sueca confirió este jueves 10 de octubre el Premio Nobel de Literatura a la novelista surcoreana Han Kang «por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana», considerando que su obra permite una doble exposición del sufrimiento -como el tormento mental y físico-, así como con las conexiones que hace con el mundo oriental.
Han Kang tuvo su mayor éxito internacional con su novela «El Vegetariano» (2015), el cual fue escrito en tres partes y en el que retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista, Yeong-hye, se niega a someterse a las normas de ingesta de alimentos. Su decisión de no comer carne se enfrenta a diversas reacciones completamente diferentes.
La ganadora del Nobel de Literatura 2024 nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.
En 1994 ganó, con su narración «Vela roja», el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.
*Lea también: Premio Nobel de Física 2024 es conferido a John Hopfield y Geoffrey Hinton
En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada «La vegetariana».
Otra de sus novelas, «Blanco» también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y «Obra humana» obtuvo el Premio Malaparte en Italia.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia confirió el miércoles 9 de octubre el Premio Nobel de Química a los científicos estadounidense David Baker y John Jumper, junto al británico Demis Hassabis, por el diseño computacional de proteínas y la predicción de su estructura.
La labor de los tres científicos tiene en común que contribuyeron con sus aportes a «descifrar el código» de las «increíbles estructuras» de las proteínas, formadas por moléculas de aminoácidos, dice la Academia sueca del Nobel.
El trabajo conjunto, potenciado con la ayuda de Inteligencia Artificial, les permitió a los científicos poder predecir la estructura de casi todas las proteínas, lo que pemitirá la creación de nuevas sustancias al manejar los componentes básicos de la vida.
Los premios Nobel se entregarán en una ceremonia en Estocolmo a realizarse el 10 de diciembre.