Surinam apoya a Guyana en disputa por el Esequibo con Venezuela
El gobierno de Surinam afirmó que el reclamo de Venezuela afecta a su país. Argumentó que esto influye directamente en la línea fronteriza del mar, lo que representaría un peligro a los intereses del país en materia de petróleo y gas en el área marítima
El ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam, Albert Ramdin, dijo que su país sigue de cerca la disputa el Esequibo entre Guyana y Venezuela. Indicó que el gobierno de Chan Santokhi considera que la zona en reclamación pertenece a la administración guyanesa.
Para el gobierno de la nación suramericana el conflicto entre Venezuela y Guyana no debería escalar debido a que los intereses económicos de los países de América Latina podrían verse «afectados».
«No se tolerará que se ponga en peligro la seguridad regional. Si la región no puede llegar a un acuerdo por sí sola y el asunto se sale de control hasta el punto de convertirse en una cuestión geopolítica, los intereses de Surinam y Guyana pasarán a un segundo plano», indicó el funcionario de Surinam.
El Gobierno de Surinam consultó con los embajadores de Caracas y Georgetown sobre los últimos acontecimientos, luego de la celebración del referendo consultivo del 3 de diciembre y anunciara nueve medidas en las que se destaca un proyecto de ley para la defensa de la Guayana Esequiba y la creación de divisiones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) Esequibo para emitir licencias para la exploración y explotación de petróleo en la región.
*Lea también: AN-2020 aprueba en primera discusión proyecto de Ley de Endeudamiento 2024
Ramdin afirmó que el reclamo de Venezuela afecta a su país. Argumentó que esto influye directamente en la línea fronteriza del mar, lo que representaría un peligro a los intereses del país en materia de petróleo y gas en el área marítima.
Ante esto, aseveró que la prioridad, por ahora, es aliviar la tensión entre Guyana y Venezuela y asegurar que el Caribe siga siendo una zona de paz. Anunció que se suma a los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para promover el diálogo y la negociación entre los gobiernos.
“Esta semana el gobierno está hablando con las compañías petroleras que operan en el país sobre el conflicto y sus posibles implicaciones. Si ese conflicto se intensifica, afectará el futuro del país”, indica el ministro.