Susana Raffalli: Esperanza de vida en niños retrocede cinco años debido a la crisis
De igual forma, Raffalli dijo que desde febrero a julio se cuadruplicaron los casos de desnutrición infantil en Venezuela
La nutricionista y experta en seguridad alimentaria Susana Raffalli, manifestó su preocupación este miércoles 15 de julio por la situación en este apartado que se registra en Venezuela, al mencionar que las estadísticas de la FAO se evidenció un incremento del más de 30% de la población en tres años que sufren por la falta de alimentos, pasando de 6,8 millones en 2017 a 9,1 millones en 2019.
Entrevistada por Vladimir Villegas en «Vladimir a la Carta», Raffalli enfatizó que cuando el Estado -garante de la alimentación del país- no puede brindarle comida a su población, el país entra en una «emergencia brutal» porque al hacer programas a lo micro para que los hogares tuvieran o dinero o insumos para alimentarse, no alcanzaría el inventario para darle productos a la gente.
Alertó que se espera que se duplique la cantidad de personas que estén en inseguridad alimentaria, mientras que la desnutrición infantil prevé que incremente hasta en cuatro veces. Refirió que en Caritas han estado atendiendo a los menores de edad en situaciones similares desde el mes de febrero a julio 2020 subió de 8 a 17,3%, diciendo que muchos infantes han muerto por falta de alimentos.
*Lea también: Por falta de medicamentos han muerto 16 pacientes trasplantados en lo que va de año
A su juicio, el aumento de la inseguridad alimentaria ocurre por tres razones fundamentales: La primera, debido a la disminución del comercio internacional por la reducción de la movilidad producto de la pandemia; por la merma en los inventarios de alimentos en el mundo, ya que hay un descenso en la mano de obra para su elaboración y por la reducción a la mitad del envío de las remesas a Venezuela, lo que representa el menoscabo de la seguridad alimentaria en el país.
Indicó que las medidas tomadas por el Ejecutivo serían acertadas si el país tuviera una economía funcional, refiriendo que el bono de compensación social emitido por países en América es el de Honduras y corresponde a $80 al mes. «Pero si el Estado quisiera poner en práctica esta medida y dar ese dinero a la gente, no alcanzaría la comida del país para alimentarlos a todos». En ese sentido, exclamó que es necesario pedir «ayuda humanitaria masiva» para resolver este problema porque si no, se hace cuesta arriba.
Por ello, Susana Raffalli criticó que desde el Ejecutivo se achaque la dificultad alimentaria en el país a las sanciones impuestas por EEUU cuando se instala una cadena de comida iraní. «Sí hay sanciones para comer, pero no hay sanciones para que operen las economías ilegales de los países comprometidos (…) Es preocupante que la gente no se sume a hacer denuncias para que el Estado revierta su decisión».
Según sus consideraciones, la situación actual que hay en Venezuela ha hecho que en la infancia se registre un retroceso de vida de al menos cinco años, lo que impactará a la larga en el capital humano del país. Al respecto, dijo que las naciones que se han enfocado en disminuir los niveles de desnutrición les toma 1,5% anual «asumiendo que haces todo bien», por lo que acotó que para llegar a los niveles que se tenían en 1999 tendrían que pasar unos 30 años para revertir parcialmente los daños.
*Lea también: Maduro ha atendido solo dos de las 23 recomendaciones hechas por Bachelet
Denunció que la pirámide poblacional de Venezuela ha sido modificada gravemente, procesos que solo se ven en una situación de conflicto bélico, argumentando que de una base ancha, con una población económica activa y pequeño porcentaje de mayores de 60 años, ahora tiene «huecos» producto de la migración, su población envejecida y que está expuesta a enfermedades crónicas.
Destacó que Venezuela es el cuarto país del mundo de una lista de 10 naciones con las peores crisis del planeta, según cifras de la FAO y es el país de América del Sur con la peor situación alimentaria, ya que de 10 personas en situación de hambre en la región, ocho provienen de nuestra nación.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.