Suspenden arbitraje para definir pago de la deuda entre Paraguay y Venezuela
Juzgado internacional aceptó dicha solicitud del gobierno guaraní para suspender dicho arbitraje con el fin de que el dinero de la deuda no caiga en manos del «régimen Venezolano»
La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), accedió a suspender la mediación sobre el pago de la deuda de 300 millones de dólares que Paraguay posee con Venezuela, luego de que la nación guaraní solicitara dicha medida al no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro como legítimo.
El objetivo de la solicitud realizada por el gobierno paraguayo, es evitar que dicha deuda se abone a las arcas del “régimen venezolano”.
Paraguay es uno de los países que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
“Estamos muy contentos porque un tribunal internacional está protegiendo tanto al pueblo paraguayo como al venezolano, poniendo en pausa cualquier tipo negociación que se pueda llevar a cabo con un gobierno usurpador, tirano”, señaló la presidenta de Petropar, Patricia Samudio.
En ese sentido, Samudio afirmó que se encuentran listos para cancelar la deuda, pero que solo van a pagar al “gobierno de Juan Guaidó”, incluidos los “intereses vencidos a lo largo del tiempo”.
Por su parte, el asesor jurídico de Petropar, Iván Filartiga, indicó que se comenzará con un proceso para negociar la forma en que se abonará la deuda.
“El primer paso debe ser iniciar las conversaciones oficiales con el gobierno legítimo de Juan Guaidó y suspender cualquier tipo, como ya lo ha hecho el tribunal arbitral, de avance con el Gobierno de Nicolás Maduro que nosotros y la comunidad internacional lo consideramos ilegítimo”, indicó.
El asesor reconoció que Paraguay tiene el dinero suficiente para abonar tanto la deuda como los intereses acumulados
, respetando el acuerdo internacional de Caracas, firmado entre ambos países.La deuda se remonta al año 2009, cuando la estatal paraguaya Petropar comenzó a adquirir combustible a Petróleos de Venezuela (PDVSA).