Suspenden elecciones municipales en Dominicana por problemas con voto automatizado
Por su parte, el jefe de la misión de observación de la OEA en estos comicios, el expresidente Eduardo Frei, hizo un llamado al diálogo «franco» y «constructivo» para encarar la situación en República Dominicana
La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo en la nación centroamericana luego de registrarse varios problemas técnicos con el voto automatizado, que se usa por primera vez en un evento comicial de ese país, aunque de manera parcial.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, indicó que el organismo electoral «ha decidido y decide, siendo las 11.11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipios que tienen boletas físicas», a pesar de no haber un consenso unánime entre los partidos políticos dominicanos.
«Oportunamente, en consulta con el liderazgo nacional, la JCE hará la convocatoria extraordinaria correspondiente», para que estas elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, se celebren, precisó.
*Lea también: Gobierno de Pedro Sánchez está «animado» a ampliar sanciones contra régimen de Maduro
Luego de empezar la jornada y tras recibir denuncias por parte de la oposición sobre retrasos en este sistema, el funcionario se vio en la necesidad de reconocer que desde la noche de este sábado «las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error» y que las mismas estaba subiendo de forma incompleta, error que intentaron subsanar pero no fue posible, manifestó EFE.
«Es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad es la verdad, y los hombres y las instituciones antes de seguir pretendiendo tapar el sol con un dedo, han de tener el valor de decir las cosas como son».
Por su parte, el jefe de la misión de observación de la OEA en estos comicios, el expresidente Eduardo Frei, hizo un llamado al diálogo «franco» y «constructivo» para encarar la situación.
Frei reconoció que recibieron información de la JCE que habían fallos en el sistema, pero que se estaba consensuando un protocolo para resolver el asunto. Durante el proceso de este domingo, los observadores desplegados en varios municipios «constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación».
A la vez, informó que ya comunicó la situación al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien le «pidió que reiterara el apoyo de la misión para continuar con las labores en las elecciones posteriores que va a tener que desarrollar este país».
El voto automatizado se utiliza por primera vez en unos comicios en República Dominicana y se iba a implementar solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Las elecciones municipales son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.