Suspenden hasta nuevo aviso juicio por corrupción al expresidente de Ecuador
La audiencia se inició el pasado lunes y el panel de jueces tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo
El juicio por corrupción contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa, junto a una veintena de procesados por el denominado caso «Sobornos», fue suspendido debido a que la defensa del ex mandatario introdujo un recurso contra los tres jueces que integran el tribunal de la Corte Nacional de la nación andina.
Así lo informó la Fiscalía General de Ecuador, órgano que a través de un comunicado precisó que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, «informó a las partes procesales que fueron citados por una demanda de recusación en su contra, interpuesta por la defensa, por lo cual no pueden seguir conociendo la presente causa».
*Lea también: Detonaron bombas lacrimógenas en clase magistral de la UCV
Lo que quiere decir que el proceso no podrá continuar mientras otro tribunal de la misma corte no resuelva el pedido de la defensa ya que a los jueces no se les considera competentes para conocer la causa. Una posible decisión puede significar que ratifique al tribunal o que lo cambie.
#AHORA | #CasoSobornos 2012-2016: 4 testigos más presentó #FiscalíaEc durante el tercer día de audiencia, que fue suspendida hasta que se resuelva la demanda de recusación presentada por el expresidente Rafael C., contra el Tribunal que conoce el caso. Más en #FiscalíaAlDía ⬇ pic.twitter.com/oYB4JMBt2L
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 12, 2020
El juicio se inició el pasado lunes y el panel de jueces tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo.
De ser declarado culpable en firme, Rafael Correa, quien reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos, perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta.
El juicio que había levantado enorme expectación versa sobre el denominado caso «Sobornos 2012-2016», que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
Con información de Unión Radio y Milenio