Temor al coronavirus obliga a suspender reunión sobre Venezuela en Bruselas
A la reunión pautada en Bélgica para este 3 de marzo estaba incluida la delegación de China para hablar sobre nuestro país
El Parlamento Europeo anunció la noche del lunes 2 de marzo que los eventos programados para las próximas semanas fueron suspendidos debido a la amenaza del coronavirus. Situación similar ocurre con la Comisión Europea, que tenía prevista una reunión con representantes de EEUU, China, Unión Europea, así como otros países como Perú y Panamá, para hablar de la crisis en Venezuela.
De acuerdo al portal Al Navío, el evento sobre nuestro país había sido anunciado en días pasados por la Cancillería de Argentina, en la que dijo que se confirmaba la presencia de los enviados antes mencionados.
El pasado 28 de febrero, el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, resaltó que se iba a enviar una delegación de su país a Bruselas, sede de la Unión Europea, en la que se sumaría a los grupos que Pekín, Rusia y EEUU para un encuentro del Grupo Internacional de Contacto.
Infobae indicó que esto fue uno de los resultados de su conversación con el enviado de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, y su posterior conversación telefónica con el alto representantes de Exteriores del bloque, Josep Borrell.
También en la Cancillería argentina evaluaron que la invitación de Borrell a Solá de asistir a la GIC es la cristalización de que la política de Alberto Fernández a favor del diálogo y no generar injerencia en la política interna de Venezuela era el camino indicado.
China y Rusia han sido los aliados ideológicos y comerciales del régimen de Nicolás Maduro por años. A pesar que el Kremlin ha tenido una posición más proclive al diálogo, Pekín se ha mantenido al margen de emitir opiniones políticas al respecto de Venezuela.