Suspenden vuelos humanitarios desde Países Bajos por conflictos con Delcy
Al menos 70 personas iban a ser devueltas a territorio venezolano en aviones de la aerolínea Láser, que es, de acuerdo con fuentes relacionadas con los programas de repatriación, es la que se encarga de hacer este tipo de vuelos
Suspendieron tres vuelos humanitarios que saldrían desde Curazao y Aruba hacia Venezuela, los días 19, 21 y 22 de diciembre.
Según afirmaron autoridades del territorio curazoleño al medio Crónicas del Caribe, el hecho habría estado relacionado «con el caso de Delcy Rodríguez», vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, a quien en la primera semana de diciembre prohibieron la entrada al territorio holandés, donde tendría una reunión con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).
«El departamento de Relaciones Exteriores de Curazao, el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela y la compañía Laser Airlines hicieron esfuerzos incesantes para lograr la autorización, pero sin el resultado deseado”, rezaba un texto oficial del gobierno curazaleño.
Mientras, una persona relacionada con la logística de estos vuelos humanitarios aseguró que “el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no dio los permisos. No es la primera vez que pasa, hay que esperar a ver qué deciden en Caracas, en estos casos el gobierno de Venezuela siempre tiene la última palabra”.
Venezuela había dado una autorización previa, que data del 9 de diciembre de 2021, pero no lo hizo para los correspondientes a los otros tres viajes.
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, INAC, no ha autorizado el vuelo de hoy, aunque previamente, el día 9 de diciembre 2021, habían autorizado los vuelos», dijeron las autoridades de Curazao.
Una fuente vinculada con estos programas de repatriación señaló que los migrantes venezolanos que serían devueltos al país «están en centros de detención, son personas sin papeles -pero que están libres- y también legales que deciden regresar de forma voluntaria a Venezuela porque no les va bien aquí, o padecen algún problema de salud o tienen a algún familiar enfermo en su país”.
Al menos 70 personas iban a ser trasladadas a su territorio en un avión de Láser, la aerolínea que se encarga de hacer este tipo de vuelos de carácter humanitario, y en donde hay puesto hasta para 140 pasajeros.
Con información de Crónicas del Caribe