CNP: Suspensión del servicio de Directv constituye un fuerte golpe a los venezolanos
Desde el CNP aseguraron que ahora, sin la señal de Directv, gran parte de los venezolanos se queda sin acceso a otros canales que no sean los nacionales e incluso sin acceso a la radio, y es que esta cablera incluía ese servicio
Este jueves 21 de mayo el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado en el que condenan la suspensión del servicio de Directv en todo el territorio nacional, y aseguran que esta acción constituye un “fuerte golpe al derecho de los venezolanos a la libre circulación de ideas, de información y de contenidos de entretenimiento”.
Explicaron que la ida repentina de este servicio, principal proveedor de televisión por cable del país, es una nueva violación al derecho de los ciudadanos, quienes buscan mantenerse informados, entretenidos y ocupados durante los días de cuarentena decretados por la administración de Nicolás Maduro, en un intento por contener la pandemia por coronavirus.
“Con 2,5 millones de suscriptores, Directv daba servicio a unos 10 millones de espectadores en todo el país, para quienes la televisión por cable era la única vía de información que tenía. El CNP lamenta que la administración de Nicolás Maduro, que controla la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no haya sido capaz de ceder o acordar con la empresa una medida sensata ante las exigencias externas que pesaban sobre esta” reza el comunicado, haciendo referencia a supuestas exigencias de la cablera de sacar de su parilla Globovisión y una canal perteneciente a Pdvsa, ambas empresas sancionadas por el Gobierno de los Estados Unidos.
Desde el CNP aseguraron que ahora, sin la señal de Directv, gran parte de los venezolanos se queda sin acceso a otros canales que no sean los nacionales e incluso sin acceso a la radio, y es que esta cablera incluía ese servicio.
Además, ven con preocupación que para dos de cada cinco venezolanos que usaban los servicios de Directv, será imposible emigrar a otros proveedores de televisión por cable, tampoco permitirán el acceso a los canales de señal abierto y esto porque los nuevos equipos pantalla plana, no permiten el uso de antenas de bigotes ni sustitutos.
Sumado a esto recordaron las constantes fallas en el servicio de internet y el servicio eléctrico “que continuamente impactan a la población, son parte del panorama comunicacional sombrío del venezolano”.
Recordaron que El Estado está obligado a respetar, proteger y garantizar, el acceso de la población a la información, por lo que consideran que una “actitud responsable de este era permitir que la gente siguiera viendo el resto de los canales de Directv mientras se dilucidaban con la OFAC los problemas legales de Globovisión y de Pdvsa TV que se les atribuyen en Estados Unidos”.
Desde el CNP, han denunciado en reiteradas oportunidades a Conatel como un organismo que se antepone intereses “políticos a su condición de órgano técnico en la regulación y administración del espacio radioeléctrico en el país, tal como lo ha demostrado su actitud al acosar, perseguir y amenazar con cierres programas de opinión e información, estaciones de radio y televisión, tanto nacionales como internacionales”.
*Lea también: Economista petrolero acusa a la oposición de ser cómplice de privatizar Pdvsa