Sutiss denuncia violación del fuero sindical a dos directivos
Dirigentes sindicales en Sidor, adeptos al oficialismo, aseguran que la medida fue una retaliación de la presidenta Yajaira Rangel y del presidente de la CVG, Pedro Maldonado, por las denuncias de incumplimientos de beneficios
Lo que han venido denunciando en todas las empresas básicas de Guayana como una persecución por sus denuncias y reclamos, hoy lo aplican a dos directivos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), a quienes aplicaron en diciembre medidas de jubilación violando el fuero sindical.
Uno de ellos es Frank Oliveros, trabajador con más de 32 años de servicio, 15 años de dirigencia sindical y 53 años de edad. Denunció que se trata de una pretensión de “desmembramiento del fuero sindical”.
“La presidenta de Sidor, Yajaira Rangel, en una manera de desmontar los reclamos y solicitudes que se le han venido haciendo desde que inició su gestión, no ha dado ninguna solución. Hay más de tres mil trabajadores que están a la espera de sus jubilaciones y más de 300 trabajadores que murieron esperando una respuesta”, señaló Oliveros.
Agregó que este tipo de prácticas la aplicó Rangel estando al frente de la empresa Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua). “Quiere desaparecer la institución sindical”, dijo.
Joaquín Salazar, secretario de Formación Sindical en Sutiss, manifestó su rechazo a esta acción. Detalló que Luis Pinto, secretario de organización de la seccional Bolívar y miembro de la comisión de transporte, denunciaba precisamente la falta de este servicio en la compañía, lo que obligaba a los trabajadores a trasladarse en camiones 350 y otros sin ningún tipo de seguridad, para poder trasladarse hasta su lugar de trabajo. Asegura que por esa razón también se le aplicó una jubilación adelantada.
“El compañero Frank Oliveros venía denunciando la situación del sistema de salud dentro y fuera de las instalaciones de Sidor, por falta del seguro HCM. Los trabajadores mueren afuera de una clínica, no es un secreto que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tiene sus deficiencias”, afirmó Salazar.
Pese a estas denuncias, que llevan años y se han agudizado, este sector laboral sostiene que Nicolás Maduro desconoce la realidad de lo que ocurre en Sidor.
“Las denuncias incomodaron a la presidenta de Sidor y al de la CVG. No así a Maduro, porque de repente no sabe lo que está sucediendo acá”, expuso.
– ¿De verdad creen que Maduro desconoce lo que sucede en las empresas básicas cuando son denuncias de años?
– Hay muchos filtros para llegar allá arriba. Filtran la información esos mismos funcionarios y no le llega la información concreta. Pareciera que: sabe o no le informan, justificó.
Los sidoristas también hicieron un llamado a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, para pronunciarse sobre esta situación.
“La Central Bolivariana de Trabajadores se debe a los trabajadores, no a los empresarios. Vemos a la presidenta de Sidor, Yajaira Rangel, y al presidente de la CVG, Pedro Maldonado, como empresarios. Si la Central Bolivariana de Trabajadores se va a poner del lado del patrono, que de una vez se pronuncie para nosotros estar claros de con quién contamos a nivel sindical”, sentenció Luis Pinto, otro de los afectados.
Información: Correo del Caroní