Tacuato Cumple 64 años, por Oscar Bastidas-Delgado
El estado Falcón es muestra viva de cooperación desde hace años. Entre las cuatro opciones acerca de la primera cooperativa venezolana la opción más antigua se remontaría a una posiblemente constituida en ese estado durante la Guerra Federal, cuyo “estatuto a medio quemar” fue encontrado por el historiador Federico Brito Figueroa en una investigación sobre el General Ezequiel Zamora.
Fue luego de 1959 con la caída de la dictadura militar perezjimenista y el retorno al país de numerosos demócratas, socialistas y comunistas con ideas renovadoras y conscientes de la importancia de organizaciones como las cooperativas para impulsar la necesaria atmósfera democrática que el país requería cuando en Falcón, particularmente la Península de Paraguaná, se empina sobre el cooperativismo; un sacerdote, José Elías Thielen, quien concentró sus esfuerzos en la falconiana Comunidad Cardón, entonces Campo Shell, e impulsó la constitución de una cooperativa que sería referencia falconiana y nacional: Tacuato, fundada el 10 de abril de 1960, la primera de la era democrática del país.
José Elías venía de participar en un programa de desarrollo comunitario del instituto Coady de la St. Francis Xavier University en Antigonish, Nueva Escocia, Canadá, que combinaba principios y prácticas de una educación crítica de adultos con preceptos cooperativos; había viajado a ese país, junto a Vicente Fuentes, por el Monseñor Francisco José Iturriza, nacido en Valencia, quien se preocupó por el cooperativismo al observar en Coro los escandalosos procesos de usura y maltratos que proveedores y comerciantes daban a humildes artesanos. Canadá ya era reconocida por sus cajas populares.
Según José Elías: “Tacuato se inició como ahorro y crédito por ser la forma más sencilla de cooperativismo y el dinero es un elemento necesario para todo otro proyecto”. Entre sus trece fundadores se encontraban Silvio Bracho; Ramón, Teodoro y Domingo Dewendt; Félix Delgado; Cruz María Petit; Jesús García, el abuelo Chucho; y Dilia Barreno. Ella nació con una suscripción inicial 123 bolívares y su primer crédito fue para la compra de un burro; fue la primera cooperativa inscrita en el Ministerio de Fomento.
José Elías fue un cooperativista y amigo lleno de bondad a quien el autor de estas líneas tuvo como amigo, como alumno en unos talleres de la Central Cooperativa del Táchira, y como compañero de estudios en un taller de proyectos de la OIT y de Sunacoop, siendo superintendente la falconiana Ana María de Sandoval.
*Lea también: Corandes: «tan grande como su nombre», por Oscar Bastidas Delgado
Tacuato ilustraría el camino a otras comunidades y sectores para formar cooperativas como San José Obrero, Judibana, Hospital Cardón, Comunidad Cardón, Centro Curativo Punto Fijo (hoy Cooperativa Punto Fijo), Pueblo Nuevo, San Miguel, Consumo Paraguaná, Santa Ana, Buena Vista, Las Piedras, Punta Cardón, y Cotraedup.
En el ínterin se conformaron organismos de integración como los capítulos, suerte de integración de cooperativas de cualquier tipo a
niveles regionales con fines formativos, de coordinación, y auto-apoyo, que funcionarían de manera parcial y limitada en varias regiones del país destacando el de Paraguaná, en Falcón, a principio de los 60´s, y los de Caracas y Miranda a finales de esa década. Los capítulos, con José Elías al lado, influyeron en la constitución de la Unión de Fomento Cooperativo, en la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Venezuela (Fecoacreve).
Así pues, en 1966 funcionaba El Capítulo con soporte de siete cooperativas de ahorro y crédito. Con los movimientos regionales de 1967 en torno al servicio funerario cooperativo iniciado en Mérida y seguido en Barquisimeto y otras regiones del país, la población paraguanera impulsa la constitución de la Central Cooperativa de Servicios Sociales Falcón (Cecosesola) el 10 de mayo de 1967.
En la asamblea constitutiva de esta central participaron como fundadoras las siguientes cooperativas con sus representantes:
Tacuato, por Casimiro Pérez, Silvio Bracho y Armando Arcaya; San José Obrero, por Cástulo Chirinos, Jeroboan Velásquez, Froilán
Gutiérrez, Miriam Gotopo y Cornelio Martínez; Judibana, por Andrés Montilla, Juan Bautista López, Reina de García, Néstor Rodríguez, y
Carlos Primera; Hospital Cardón, por Ramón Naveda, Miguel Gutiérrez, Carmen Barreno e Isabel Pereiro; San Miguel, por Juan Salas, Raúl Rodríguez y Ana Rodríguez; Comunidad Cardón, por Jesús Hurtado; Centro Curativo Punto Fijo por Juan Gutiérrez; y Pueblo Nuevo por Juan Jordán, Hernán Marín, Luis Rodríguez y Pompilio Otero.
Hasta 1977, Cecosesofal funcionó como funeraria; la discusión iniciada en 1975 acerca de que abriera otros servicios a la comunidad tuvo sus efectos, modificándose el estatuto y cambiando el nombre al de Central Cooperativa de Falcón (Cecofal). En 1979 se modifica el estatuto nuevamente y es cuando Cecofal se abre con mayor fuerza a la comunidad y la acompaña en sus luchas por el establecimiento en la zona de una sede de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; el resguardo del “Cerro Galicia”, fuente principal de agua; y por una apropiada distribución de gas mediante bombonas, actividad que realiza desde 1982.
Cecofal fue coimpulsora, junto a otras Centrales Regionales Cooperativas (CCR) que conformaron la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), órgano de integración cúpula del movimiento cooperativo venezolano.
Hasta el 2014, con el impuso de Cecofal, la Península se convirtió en una de las regiones del país con mayor penetración demográfica
cooperativa; solo con el cooperativismo de ahorro y crédito y sus 81.897 asociados, ocupaba el 29,99 % de los 272.990 habitantes
de los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques.
Por estas y otras razones, merecidamente, en su cumple 55, la Cooperativa Tacuato fue declarada Patrimonio del Estado Falcón por la Gobernación del Estado, el Concejo Legislativo y la Alcaldía de Carirubana.
Con el orgullo de ser cooperativista, no podemos cerrar este artículo sin recordar a nuestro Ricardo González y enviar un afectuoso
abrazo colectivo a los cómpas de Tacuato y a cooperativistas falconianos como nuestra Ana María de Sandoval, quien fue superintendente nacional de cooperativas en la época en que los superintendentes eran nombrados mediante una terna de cooperativistas presentada a la Presidencia de la República por la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave). ¡Salud!.
Proporciono el correo-e de la cooperativa para quienes deseen felicitarla: [email protected]
Oscar Bastidas es cooperativista, consultor y facilitador en Emprendimiento Asociativo y Microempresas.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo