TalCual apuesta por la interseccionalidad para comunicar historias de la comunidad Lgbti
La cobertura respetuosa sobre temas Lgbti que se hace desde la redacción, explicó la reportera Luisa Quintero, abarca desde la concepción de las pautas hasta la forma en que se presenta a las fuentes en los trabajos editoriales. Eso incluye los principios editoriales del medio, recogidos en el Manual de Estilo del medio y que se puede descargar directamente en la sección Nosotros, de la página web de TalCual
La necesidad de ampliar la agenda para incluir de forma regular noticias e historias que afectan a las personas Lgbti fue una de las reflexiones del conversatorio «Inclusión desde la sala de redacción», organizado por la ONG País Plural junto a cinco medios nacionales.
El foro, diseñado como un encuentro entre periodistas y activistas, se concibió como una forma de abrir la conversación acerca del abordaje de estrategias de los medios de comunicación para visibilizar e incluir a la población de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+) en sus coberturas periodísticas en Venezuela, explicó Lya Ortiz, coordinadora de Relaciones Públicas de País Plural.
El panel estuvo compuesto por periodistas de TalCual, Runrunes, El Pitazo, Efecto Cocuyo y Crónica Uno, que compartieron su experiencia en la inclusión de la comunidad Lgbti en la agenda informativa.
La actividad estuvo moderada por Misle González, oficial del programa de medios de la ONG Espacio Público, quien reflexionó sobre el papel de los medios y la importancia de transversalizar las historias Lgbti en la agenda diaria, además de visibilizar la afectación particular como comunidades vulnerables en medio de una emergencia humanitaria compleja.
Luisa Quintero, reportera y coordinadora de mesa nacional en TalCual, señaló la importancia de manejar las historias desde un punto de vista interseccional, para dar una mirada amplia sobre los derechos y la discriminación recurrente a la comunidad Lgbti.
*Lea también: Restaurantes seguros para personas LGBTI abren en Caracas más allá del «pinkwashing»
La cobertura respetuosa sobre temas Lgbti que se hace desde la redacción, explicó Quintero, abarca desde la concepción de las pautas hasta la forma en que se presenta a las fuentes en los trabajos editoriales. Eso incluye los principios editoriales del medio, recogidos en el Manual de Estilo del medio y que se puede descargar directamente en la sección Nosotros, de la página web de TalCual.
Otra cuestión por la que apuesta el medio es la visibilidad de grupos específicos, como las personas trans, lesbianas, intersex o gays, además de expericias particulares como historias migratorias, por lucha de sus derechos o iniciativas legislativas y judiciales que los afectan.
Por su parte, la jefa de redacción de Crónica Uno, Yohana Marra, destacó que desde 2015 la diversidad, con enfoque de derechos humanos, es uno de los pilares de su cobertura hasta la fecha.
Luis Ernesto Blanco, director editorial de Runrunes, resaltó los desafíos que enfrenta el periodismo venezolano, tras la crisis por la compra de medios por parte de factores vinculados al oficialismo, la falta de financiación y la caída de la inversión en publicidad.
Mientras que la periodista de investigación y consultora de género de El Pitazo, Sheyla Urdaneta, recordó otros obstáculos como la censura oficial, las restricciones y falta de acceso a fuentes oficiales, que impide conocer las dimensiones reales de las necesidades de toda la población, incluida la Lgbti.
El periodista del portal Efecto Cocuyo Reynaldo Mozo compartió la manera en que ese medio aprovecha los recursos limitados de una redacción pequeña para hacer trabajos creativos que ayuden a visibilizar la diversidad.