Talibanes intentan mostrarse como «moderados» para obtener reconocimiento internacional
Advierten que Afganistán se puede convertir en refugio de organizaciones terroristas tras salida definitiva de Estados Unidos del país
El Talibán apuesta a mostrarse más moderado que la última facción islamista que estuvo en Afganistán entre 1996 y 2001, a fin de obtener reconocimiento internacional, pues para ese entonces apenas cuatro Estados los reconocieron como gobierno. No obstante, sus acciones contradicen sus palabras y aniquilan los derechos y libertades civiles de la población afgana, en especial los de las mujeres.
A esa conclusión llegó la periodista Lila Abed, de La Política Online, durante su participación en el programa CocuyoClaroyRaspao de este jueves 26 de agosto, el cual se centró en el problema político del país afgano tras el resurgimiento de dicha organización terrorista.
«Los talibanes buscan legitimidad internacional para tener calma en su país. Cuando estuvieron de 1996 a 2001 sólo pocos países lo reconocieron como gobierno legítimo de Afganistán. Por eso tratan de posicionarse como una organización más moderada, o menos radical, que la que estuvo a principios del siglo XXI», comentó la también columnista de El Heraldo.
En ese sentido, dijo que la vida de las niñas y mujeres que se queden en ese país, que estará bajo el mando del talibán, será «un desastre», pues actualmente se están llevando a cabo operativos para identificar a las personas que apoyaron a las fuerzas de Estados Unidos durante las últimas dos décadas, y también para dar con mujeres solteras, para que se conviertan «en propiedad de los talibanes».
Sobre este tipo de acciones, que van en contra de los derechos fundamentales del pueblo afgano, la administración de Joe Biden y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según señaló Abed, han dicho que no se van a basar en lo que predica la facción del talibán sino sus hechos, y en función de ello evaluar si aplican sanciones.
Al respecto de la participación de Estados Unidos en este conflicto geopolítico, la también internacionalista aseguró que por más que la nación norteamericana diga que puede controlar las fuerzas terroristas en Afganistán, hacerlo es muy difícil si están fuera del territorio. Y es que hasta el 31 de agosto tiene el ejército americano para sacar sus tropas de ese Estado. Extender la estancia de los soldados extranjeros más allá de esa fecha es una «línea roja» para los insurgentes.
“Si Estados Unidos lo extiende, eso significa que están extendiendo la ocupación, cuando no hay necesidad para ello”, comentó recientemente el portavoz de los islamistas, Suhail Shaheen, quien consideró que esa acción crearía desconfianza y generaría «una reacción».
Para la periodista mexicana, que actualmente está en Washington, Afganistán se puede convertir en refugio de organizaciones terroristas tras salida definitiva de Estados Unidos del país. Señaló que si bien la manera en que se retiraron los primeros grupos va a golpear la credibilidad y prestigio internacional que tiene el gobierno estadounidense, la población americana estuvo de acuerdo con esa retirada.
Para conocer otros detalles sobre el conflicto afgano y el resurgimiento de los talibanes, pulse este enlace.