Tamara Adrián denuncia que al menos 5.000 personas con VIH han muerto en lo que va de año
Para la diputada a la AN la petición de visas humanitarias a los venezolanos por parte de los gobierno de Perú y Chile agravan la situación de los refugiados, en especial a las personas transgéneros
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Tamara Adrián, aseveró que la carestía de antirretrovirales ha contribuido al exacerbado éxodo de venezolanos que vive el país, pues las personas que tienen el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), han tenido que salir de la nación para poder recibir el medicamento.
La defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT advirtió que en Venezuela no existe un plan de salud sexual, por lo que no hay condones ni medicamentos contra el VIH. Al mismo tiempo, denunció que se estima que al menos 5.000 personas han fallecido en lo que va de año por falta de medicinas.
*Lea también: Venezolanos apuestan por empoderar comunidades desde España con Red RETO
La parlamentaria hizo énfasis en que la crisis de salud que vive el país ha obligado a los portadores a irse de Venezuela. Puntualizó que el VIH afecta sobre todo, a hombres homosexuales y a mujeres transexuales.
«La epidemia de VIH es similar a la que había en los ochenta, aunque aumentando, pero peor todavía son las muertes por sida. El VIH, hoy en día, no produce la muerte de nadie en un país desarrollado, pero en Venezuela no hay antirretrovirales desde hace tres o cuatro años», indicó en medio de los eventos de la semana del Orgullo 2019 en Madrid.
Tamara Adrián también advirtió que hay sectores de la comunidad LGBT que cuando intentan salir del país de forma irregular son víctimas de trata de personas y de trabajo sexual forzado. En este sentido, precisó que ya hay casos confirmados en Perú, Ecuador, México y República Dominicana.
Para la diputada a la AN la petición de visas humanitarias a los venezolanos por parte de los gobierno de Perú y Chile agravan la situación de los refugiados, en especial a las personas transgéneros, quienes son «doblemente indocumentadas» por falta de identificaciones que reflejen su correcta identidad de género.