Tania Díaz: El proceso de elecciones del #21Nov puede favorecer diálogo en México
Díaz considera importante que los países acompañantes en México vean lo que sucede en Venezuela y no ser influenciados por la oposición
La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2020 Tania Díaz afirmó este jueves 5 de agosto que el proceso de elecciones que se llevará a cabo el 21 de noviembre es un elemento que favorecerá las conversaciones que se celebrarán en México.
A su juicio, el hecho de que existan iniciativas como las primarias que celebra el PSUV, evidencia que existe una movilización ciudadana en pro de mecanismos democráticos y será un elemento para los países acompañantes -entre los que está EEUU- puedan ver lo que ocurre en el país, tomar sus propias decisiones e incluso poder levantar las sanciones impuestas a las empresas venezolanas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves 5 de agosto que su país albergará las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, tras aceptar la solicitud que hiciera Noruega al país latinoamericano en pro de solventar la crisis en nuestro país.
Francia, Rusia, Argentina y Países Bajos estarán como acompañantes formales en el proceso. Por su parte, EEUU ha ratificado su respaldo la gestión de Juan Guaidó y estará de su lado en las conversaciones.
*Lea también: Casi 300 fiscales del MP han sido judicializados por corrupción
Instó a todos los venezolanos a participar en las elecciones primarias de la tolda roja pactadas para el domingo 8 de agosto e hizo una especial invitación a «todos los que están dolidos porque creyeron en la oposición» a expresar su opinión en las urnas, y así escoger a un aspirante que compita en los comicios regionales que pueda derrotar a los candidatos opositores.
Díaz, en entrevista concedida a VTV, manifestó tener mucha expectativa por los resultados de las primarias de la organización política, al tiempo que señaló que el ir a los procesos de elecciones es importante «porque es nuestra apuesta por la paz y la democracia».
Resaltó que el país «se equivocó» en 2015 cuando la oposición llegó al Poder Legislativo porque desde esa instancia «le hicieron daño al país» y que todavía hoy, asegura, aún se está tratando de reparar.
*Lea también: La venezolana Robeilys Peinado se despidió de Tokio 2020
Además, puntualizó, que el ejercicio de hacer que las bases decidan quiénes van a los puestos de elección popular ayuda a «oxigenar» la estructura del PSUV y ver cuáles son los «liderazgos emergentes». De igual forma, señaló que actualmente no es necesario que existan «sectarismos» dentro del partido y que todos deben apuntar a objetivos superiores, aunque reconoció que la palabra final de las postulaciones la tiene la dirección nacional de la organización.