Tania Díaz: Países de la UE se abstienen de reconocer a Guaidó porque serían cuestionados
Díaz destacó que la actual situación en Venezuela ocurre porque la oposición venezolana carece de apoyo y fuerza política para poder hacer un Gobierno
La periodista y constituyente Tania Díaz aseguró que la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, es el «intento de golpe de Estado más ridículo de la historia».
Entrevistada en Telesur, Díaz denunció que existe una «censura global» sobre Venezuela, ya que a su juicio la versión chavista de lo que ocurre no sale a la luz. Se refirió además a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en donde 16 países pidieron reconocer a Guaidó como presidente al decir que ahí no pudo lograrse consenso para sancionar al país.
*Lea también: Países amigos de Maduro son los que menos reciben venezolanos
Según su opinión, la situación ocurre porque la oposición venezolana carece de apoyo y fuerza política para poder hacer un Gobierno. «Por eso no se presentaron a las elecciones (…) los partidos de la extrema derecha como Voluntad Popular y Primero Justicia. No tienen la suficiente fuerza política».
En ese sentido, considera que el único camino que pueden tomar las fuerzas que adversan al Gobierno es «engañar» a la opinión pública, así como la censura de otras naciones para solo dejar conocer elementos como la «sustentación falsa» de lo ocurrido el 23 de enero por parte de Guaidó. Acotó que quieren imponerse por la vía de la violencia.
Hizo referencia a las protestas y enfrentamientos suscitados en los últimos días entre efectivos de seguridad, manifestantes y presuntos delincuentes, por lo que dijo que la oposición lo que ha hecho es intentar «la violencia foquista» que es protagonizada por «jóvenes delincuentes armados y pagados».
«Lo hacen en la noche (…) junto a elementos infiltrados entrenados en la guerra híbrida para generar este tipo de acciones y les ofrecen 20, 50 dólares».
Por otro lado, manifestó que la Unión Europea se ha mantenido en una situación ambivalente y se abstienen a reconocer a Juan Guaidó «porque quedaría cuestionada su vocación democrática» y dijo que «¿cómo puede reconocer a un diputado que se autoproclame en una audiencia pública?».
Aseveró que los gobierno no quieren avalar un acto fuera de toda norma y reiteró su acusación contra Estados Unidos, de ser el primer país que propicia un supuesto golpe de Estado en Venezuela.