Tannus: Visa especial para migrantes venezolanos ayudará a la integración en Colombia
Juan Carlos Tannus recalcó que con el nuevo visado para migrantes venezolanos radicados en Colombia les dará acceso a trabajo y a la salud
El presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tannus, aseguró este miércoles 2 de octubre que la visa especial que la Cancillería del vecino país prepara para los migrantes venezolanos representa la «estocada final en un proceso de inclusión», en un trabajo que lleva varios años para la regularización de estas personas en Colombia.
En entrevista concedida a Unión Radio, Tannus destacó que con este visado -que tendrá una duración de dos años- permitirá a todos los venezolanos en ese país poder tener acceso a la educación y al trabajo; al igual que ayudará a sincerar el número de migrantes procedentes de la nación que están radicados allá.
«Creo en medio de la coyuntura internacional este instrumento muestra como el gobierno del presidente Petro intenta sincerar esa realidad que vive hoy el pueblo colombiano frente a la presencia de migrantes venezolanos», dijo.
*Lea también: Consulado en Bogotá recibe a migrantes venezolanos en países donde no hay representación
Afirmó que los procesos de renovación de visado suelen ser más sencillos porque se hacen «de manera automática cumpliendo con los requisitos mínimos o básicos», mientras que destacó que la medida entrará en vigencia en los próximos días.
La Cancillería de Colombia prepara una visa especial para migrantes venezolanos, que se enfocará en permitir la regularización de quienes aún con el Permiso de Permanencia Temporal no pudieron cumplir con los requisitos.
La visa V – Visitante Especial se otorgará a venezolanos que estén en Colombia y hayan ingresado antes de la fecha de la resolución, actualmente en consulta pública hasta el 1 de octubre.
Este proyecto contempla tres tipos de visas: Visitante, Migrante y Residente Permanente, cada una con características específicas. La visa Visitante Especial permite trabajar de manera abierta, realizar actividades lícitas y acceder a la educación, cumpliendo con la normativa correspondiente. Tendrá una vigencia de dos años, tras los cuales el migrante deberá buscar una nueva forma de regularización. No podrán aplicar quienes tengan antecedentes penales, orden de expulsión o deportación, posean otra nacionalidad o tengan registros judiciales vigentes.