Tanquero iraní Fortune cargado con gasolina llegó a Venezuela
El tanquero iraní Fortune entró a aguas territoriales la noche de este #23May escoltado por aviones y fragatas de la Fuerza Armada
El carguero iraní Fortune llegó este sábado #23May por la noche a aguas territoriales de Venezuela escoltado por cazas y fragatas de las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro, que había denunciado antes que Estados Unidos se disponía a interceptarlo.
De hecho, la Casa Blanca había advertido en días previos que consideraba «una amenaza» la entrega de 1,5 millones de barriles en cinco buques diferentes y, por tanto, se reservaba el derecho a intervenir.
Lea también: Con 66 nuevos casos de covid-19 Venezuela rebasa el millar y suma 1010 contagiados
Irán, por su parte, advirtió que respondería a un abordaje con el uso de la fuerza. Finalmente, el primer carguero llegó a aguas de Venezuela tras cruzar las de Trinidad y Tobago a las 19:40 hora local.
Al Fortune le siguen otros cargueros con gasolina que prevén llegar a puerto venezolano en días venideros. Los buques Forest, Petunia, Faxon y Clavel cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez. El Gobierno de EEUU acusa a Maduro de estar pagando esa gasolina con nueve toneladas de oro de las reservas nacionales de los venezolanos.
Fiesta roja rojita
Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán 🇮🇷 se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva, como diría nuestro amado Comandante CHÁVEZ, “La VENEZUELA AZUL”, acompañados por nuestra ARMADA BOLIVARIANA como símbolo de la hermandad y de la fortaleza de nuestra unión
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) May 24, 2020
El pueblo de Bolívar y Chávez se alza en Victorias y agradece la solidaridad de nuestros hermanos iraníes https://t.co/zKrhNjDB6J
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) May 24, 2020
Viralizar hasta que lean en Irán¡¡
Díganme si no es emocionante que el 1er buque Fortune de la dignidad Irani sea escoltado por nuestra FANB?
Que en Irán lea nuestro HT
⏬#ایران_ونزوئلا_متحد#iran_venezuela_aliados#زنده_باد_ایران#VivaIrán.@es_Khamenei#GraciasIran pic.twitter.com/SJa1vmyxNn
— Olga Alvarez (@AmalCandanguera) May 23, 2020
Solidaridad en momentos de crisis #GraciasIran https://t.co/5vgLO8lWOm
— Deisy Toussaint (@deisy_telesur) May 24, 2020
Otro guiso
El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia Monagas, José Antonio Mendoza, afirmó que los cinco busques iraní que se dirigen al país solo servirán para «enriquecer a un grupito».
“Compran la gasolina a 45.000.000 de dólares y le ganan más 400.000.000 millones de dólares. Un nuevo negocio para los corruptos es la importación de gasolina iraní, para exprimir lo poco que queda en los bolsillos de los venezolanos”, aseveró.
Venezuela siendo un país petrolero está importando 1.500.000 de barriles de gasolina porque destruyeron nuestra industria petrolera y hoy somos los venezolanos que pagamos las consecuencias. #GasolinaNegocioDelRegimen pic.twitter.com/Q0AtVhePfP
— José Antonio Mendoza (@JoseAMendozaPJ) May 23, 2020
Trump informado
El presidente de EEUU, Donald Trump, quien el miércoles 20 de mayo dijo en una conferencia telefónica que tiene a Venezuela «más rodeada de lo que nadie piensa», permaneció en la Casa Blanca, salvo una salida el viernes para jugar al golf, fue informado de los acontecimientos.
Como a Irán, EEUU ha sometido al régimen de Maduro a duras sanciones y ha decretado un embargo casi completo del petróleo venezolano en respuesta a violaciones de los derechos humanos y otros delitos. Con esas sanciones, Venezuela ha ido perdiendo la capacidad de refinar su propio crudo y depende ahora de Irán para poder adquirir gasolina y gasóleo.
Recientemente, la petrolera estatal Pdvsa intentó canjear crudo barato por gasolina con una empresa mexicana, Jomadi, a la que ahora investiga el FBI. La empresa Jomadi ha negado que vaya a finalizar ese canje, tras las presiones de EEUU.
La tensión entre Washington, Caracas y Teherán ha llegado estos días a cotas máximas en años. El embajador del régimen chavista ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció en una carta dirigida el 20 de mayo al secretario general de ese organismo que «la coerción del gobierno de los Estados Unidos de América va unida a un nuevo peligro: la amenaza del uso de la fuerza militar, en este caso contra cinco buques tanqueros iraníes que se dirigen a Venezuela cargados de combustible para aliviar la actual escasez que existe en todo el país».
Con información de ABC, AFP y EFE