“Tapo mi cara porque la tiranía está contra mí”: opositores se cuidan de la persecución
La denominada «operación tuntún» que ha llevado adelante el gobierno ha generado miedo entre la gente, pero no tanto como para quedarse paralizada y no salir. La líder de oposición María Corina Machado convocó a ciudadanos a concentrarse en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del centro Comercial Líder
Se identifica como Isidro. Está en la punta de la movilización opositora convocada por María Corina Machado este 17 de agosto. Confía a la bandera de Venezuela la protección de su identidad: “Me tapo la cara porque la tiranía está contra mí, contra nosotros”, dice.
A la 1:25 pm, cuando el camión que transportaba a la dirigencia de oposición se acercaba al punto de encuentro, Isidro gritó: “No somos violentos. Aquí lo que hay es amor por este país”, refutando las acusaciones que ha hecho el mandatario Nicolás Maduro y otros funcionarios de su cúpula de que la oposición intenta arremeter contra la paz de Venezuela.
La forma de manifestación de Isidro no fue aislada. Al contrario, compatriotas que se dieron cita en la convocatoria preferían hablar a los medios y ser retratados tapándose la cara con pancartas y cartelones.
El gobierno de Nicolás Maduro ha informado que ha ejecutado más de 2.229 aprehensiones, en el marco de las protestas que se desataron el 29 y 30 de julio en rechazo a los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que se nombró al mandatario como reelecto en las presidenciales.
Deseo de libertad
La denominada «operación tuntún», que ha llevado adelante el gobierno ha generado miedo entre la gente, pero no tanto como para quedarse paralizada y no salir. Tampoco lo hizo «la pepa de sol» que se posó sobre la multitud opositora que en gran medida cargaba banderas, gorras o franelas de Venezuela.
Antes de la llegada de Machado, ciudadanos comentaban entre sí la importancia de la fe en momentos en los que el asedio del gobierno contra la disidencia crece.
Susan, de 71 años, llegó al punto de concentración pasada las 11:30 am, acompañada de amigas y vecinas. Su objetivo: «Defender la verdad», refiriéndose a lo que considera fue el triunfo de Edmundo González en las presidenciales y que, aseguró, Ejecutivo se niega a reconocer.
«El deseo de libertad es lo que nos mueve a estar aquí», comenta a TalCual. Reconoce que «sí, tenemos miedo y por eso nos tapamos la cara, pero seguiremos en las calles».
Dice no sentirse protegida por el Estado venezolano y añade que la fe es lo único que le queda a ella, pero también al resto de personas que se agolparon en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Comercial Líder en el municipio Sucre del estado Miranda.
«Taparme la cara (ante medios) me hace sentir fatal porque esto quiere decir que no somos libres y que tenemos miedo, pero con todo y eso estamos aquí y no nos estamos paralizando porque tenemos que defender la verdad», menciona.
María Victoria carga una pancarta en la que expresa su deseo porque parientes que se fueron del país huyendo de la emergencia humanitaria completa regresen. En el papel deja a la vista sus ganas porque en su casa pasen unas navidades, como antes, con la familia completa.
«Estoy aquí porque quiero la libertad de mi país. Estoy manifestando pacíficamente. Seguiré en las calles porque los que tienen más miedo ahora son ellos».
Dice imaginarse las presiones del Gobierno contra la oposición, por lo que agradece a Machado y a otros políticos por encabezar la causa por lo que señala, debe ser el restablecimiento de la democracia: «Yo soy venezolana como ellos (el oficialismo)», añade.
#EnVivo 12:00 p.m Caracas | Ciudadanos se concentran en la av. Francisco de Miranda, a la altura del Centro Comercial Líder, para la movilización convocada por María Corina Machado en rechazo a los resultados electorales del #28Jul en los que se nombró ganador de las… pic.twitter.com/Tf84vzTAOL
— TalCual (@DiarioTalCual) August 17, 2024
Opositores entre oraciones y cacerolas
Por petición de Machado, ciudadanos comenzaron a concentrarse en el lugar a partir de las 10:00 am. Al lugar asistieron personas de Petare, Los Ruices, La California, Catia, El Valle, y otros sectores ubicados en el centro de Caracas, antes considerado como un bastión del oficialismo.
En la espera por Machado, al mediodía un grupo de personas ora por la «libertad» del país. Expresan estar seguros de que con fe, unidos y con acción ciudadana «sobre todo pacífica» podrán lograr la salida del mandatario Nicolás Maduro de Miraflores. Creen que el gobernante tarde o temprano «aceptará» lo que la oposición dice fue el triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales.
Al mediodía, a lo largo de la movilización cantan en himno nacional, rezan el «Padre nuestro», corean consignas y cacerolean. Aunque las acciones son distintas, en ellas se replica el mismo objetivo: rechazar los resultados que dio el CNE tras las elecciones, pero también la detención de más de miles de personas.
Se movilizaron adultos mayores y familias enteras. Se mostraron pancartas contra el Gobierno y también en las que se veían actas electorales, presuntamente correspondientes a los comicios del pasado 28 de julio y que la oposición ha cargado en un portal web en que el se asegura (la dirigencia) queda evidenciado el triunfo de González Urrutia.
Pedro, es adulto mayor, asiste a la marcha con un cartelón en que el expresa su rechazo a la agresión del Gobierno contra la ciudadanía. Cuestiona que en Venezuela se tenga que manifestar con la cara tapada por seguridad.
«¿Cuál seguridad? Aquí no hay seguridad. Ellos saben quiénes estamos aquí y les molesta. Los muchachos no se merecen esto y por eso estoy aquí», dice a TalCual.