Tarek William Saab: 32 personas han sido arrestadas en el marco del «Plan Antimafias»
Saab habló sobre el caso ocurrido con una dirigente chavista en Barinas y detalló que era hermana del exalcalde del PSUV que perdió las elecciones
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseguró este miércoles 26 de enero que desde que se empezó el «plan antimafias» anunciado en días pasados por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, se han recibido unas 710 denuncias sobre robo de gasolina a través del número habilitado por el Ministerio Público para referir todo tipo de casos.
A través de declaraciones realizadas en VTV. Saab ofreció una especie de balance respecto a la actuación de su despacho contra el flagelo de venta ilegal y contrabando de combustible, especificando que de esas 710 denuncias se han hecho 145 procedimientos y se han detenido 32 personas en flagrancia.
Entre los casos relacionados con el tema de la gasolina, hizo referencia a una ciudadana identificada como María Cipriani, quien fue detenida en una estación de servicio en los Valles del Tuy el 18 de enero porque, al parecer, exigía el pago en dólares para surtir de combustible a los usuarios; esto luego de que se cerrara la gasolinera tras atender el límite de 150 vehículos permitidos.
También mencionó la detención del supervisor jefe de PoliBolívar, Jonathan Castejón, quien estaba destacado en la estación de Maipure. El funcionario, según Saab, se dedicaba a comercializar gasolina de forma ilegal y pedía dólares para ello. Las autoridades indicaron que fueron identificados otros implicados y dijo que ya se giraron ordenes de captura.
Destacó que el robo de combustible en poliductos de Pdvsa es otra de las modalidades que se han ido evidenciando respecto al delito de contrabando de gasolina. En ese sentido, dijo que unas ocho personas fueron detenidas y presentadas ante las autoridades por el robo del carburante de un tubo matriz del poliducto que surte nueve estados: Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara y Yaracuy.
En el procedimiento, comentó, fueron decomisados dos carros, dos motos y 1.500 litros de gasolina.
Instigación al odio por motivos políticos
Tarek William Saab, en su comparecencia ante los medios oficiales este miércoles 26 de enero, ofreció mayores detalles sobre lo ocurrido en el estado Barinas en la casa de una dirigente del PSUV y en donde fueron detenidas al menos siete personas en el municipio Rojas.
Indicó que una «horda de aproximadamente 200 personas» llegaron a «asediar» la mencionada residencia «al peor estilo de hordas fascistas», en donde se encontraban la señalada mujer, su madre y menores de edad. Aseveró que las personas fuera, usando un «tono de revancha», exigían a la dirigente chavista que saliera de la residencia, ya que estaba viviendo como inquilina allí gracias a que es hermana del excaldalde del PSUV que perdió las elecciones.
Dijo que en esa situación, en la que usaron mandarrias para golpear las paredes de la casa, pudo haber ocurrido un homicidio y comentó que gracias a la apelación de la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones de Barinas, luego que el juzgado no tomara en cuenta el delito por «instigación al odio por delitos políticos», los detenidos permanecieron en prisión.
Saab habla de «golpe» a mafias que roban material estratégico
Dentro de ese balance ofrecido por Saab, el fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente subrayó que se han dado «importantes golpes a las mafias que trafican con material estratégico», resaltando la detención de tres venezolanos en el estado Barinas por negociar ilegalmente 40 mil kilos de cobre.
Los funcionarios de la Guardia Nacional pidieron a Juan Carlos Pérez, Emiro García Cabeza y Jackson Olivera Meneses la documentación respecto a la propiedad del cobre para constatar que era legal y al no tenerla, fueron detenidos.
Otras cuatro personas fueron arrestadas en Guárico luego que se le incautara una carga de 9.100 kilos de cobre que llevaban en dos vehículos.
Van 287 fiscales procesados
Aseveró Saab que hasta el momento se han procesado 287 exfiscales de los cuales 249 han sido judicializados. De este número, 158 han sido imputados; 27 condenados, 14 privados de libertad y 18 evadidos de la justicia.
Entre los casos más resaltantes mencionados por el fiscal, está el arresto de dos fiscales en Mérida y tres en Zulia por haber pedido dinero a un acusado con el fin de no arrestarlo.
«No es de extrañar que el 80 por ciento de estos exfiscales venían de la gestión anterior. No es ninguna sorpresa», insistió.