Tarek William Saab afirmó que supuestos asesinos de Ronald Ojeda no están en Venezuela
Tarek William Saab aseguró que las personas buscadas por su supuesta participación en el asesinato de Ronald Ojeda no están en Venezuela. En declaraciones a un canal chileno, aseguró que tiene sus manos abiertas para continuar trabajando a fin de esclarecer el hecho
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseguró la tarde del martes 18 de junio que los presuntos asesinos del exteniente Ronald Ojeda no están en territorio venezolano y reiteró que ha colaborado en todo lo que Chile le ha pedido en torno al caso.
En una entrevista concedida al canal TVN 24 horas de Chile, Saab destacó que se han hecho trabajos conjuntos entre la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para poder encontrar a los supuestos autores materiales del crimen contra Ojeda y acotó que no hay registros migratorios de entrada de estas dos personas buscadas por las autoridades de la nación austral.
«Nosotros hicimos todo un trabajo con los órganos auxiliares de Justicia, particularmente con el Cicpc (…) y efectivamente no están estas personas en nuestro país. No se encuentran. Tienen salida desde hace años de Venezuela y aparecieron en Chile (…) Lo que se me ha solicitado, lo he entregado. Me han pedido datos filiatorios, antecedentes, ubicación. He respondido a todo. 55 páginas. Estas personas no están en Venezuela. Si estuvieran, hubieran sido detenidas», aseveró.
*Lea también: Boric reitera que no romperá relaciones con Venezuela por caso de Ronald Ojeda
Aseguró que tiene sus manos abiertas para continuar trabajando a fin de esclarecer el hecho de forma conjunta con Chile e insistió en que las relaciones entre ambas instituciones se mantienen y que seguirán compartiendo información.
Por su parte, el expresidente de Colombia Iván Duque emplazó desde la nación austral a las autoridades venezolanas a responder por el caso de Ronald Ojeda y dijo que medios de comunicación de su país develaron presuntas operaciones de espionaje hechas por los cuerpos de seguridad del Ejecutivo nacional.
«Nicolás Maduro tiene que responder por el caso de Ojeda y está preocupado porque la Fiscalía chilena está mostrando, a través de sus pesquisas, de dónde viene esta lamentable situación y en Venezuela tienen a un fiscal de bolsillo, a un obsecuente, a un correveidile de Maduro y ese fiscal ahora quiere tratar de cambiar los hechos, que son tozudos, frente a los vínculos que tiene el Cártel de los Soles con el Tren de Aragua», aseveró Duque según TVN Chile.
Tarek William Saab publicó el pasado viernes 14 de junio varias fotografías de correos electrónicos dirigidos a la Fiscalía de Chile sobre el caso del exteniente Ronald Ojeda, luego de que más temprano el presidente de la nación austral, Gabriel Boric, criticara la situación de derechos humanos en Venezuela.
Saab, usando sus redes sociales, indicó que se vieron «obligados» a hacerlo luego de las «histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales» de Chile sobre el caso de Ojeda de la supuesta no intención de colaborar con la investigación y, en ese sentido, señala que fue recibida correspondencia electrónica y diplomática, entre el 9 de abril y el 29 de mayo.